Transexualidad y libertad

(Mario Redón, Sandra Redón, Isabel Torres y Elena Utrillas. 2º ESO IES Según de Chomón, Teruel)

Desde pequeños nos han inculcado que la base de la pareja es un hombre y una mujer, pero cuando nacemos no elegimos lo que queremos ser. La transexualidad está ahí, a pesar de que en muchos países no se vea con buenos ojos y se les nieguen las operaciones dentro del sistema sanitario público.

En España este es un debate que enfrenta a los partidos políticos, a las jerarquías religiosas y a las personas.

En los centros de enseñanza se forman grupos de acosadores, cada vez hay más. Y también aumentan los casos de chicos y chicas que sufren daños físicos y mentales, y necesitan ayuda psicológica y psiquiátrica para no caer en la depresión o algo peor: se dan también suicidios de los que sufren acoso.

Deberíamos ser libres para elegir tanto nuestra identidad como nuestra orientación sexual y todo el mundo debería respetarla, aceptar a las personas tal y como son; sin embargo, ha habido muchos conflictos por este asunto, hay culturas muy extremistas.

Por ejemplo, en algunos países islámicos se persigue a estas personas y se las llega a matar. Mucha gente se queja si ve por la calle a dos personas del mismo sexo besándose; la homofobia ha llegado a ocasionar agresiones brutales. Y a la hora de conseguir trabajo, a muchos se les niega, como tampoco se les permite criar hijos. Carecen de muchos derechos y de respeto.

En pleno siglo XXI queda mucho por hacer para que la sociedad respete a las personas que salen del armario. No elegimos de quién nos enamoramos, el amor es amor de todas las formas.

No arrojes más basura al mar

(Daniel Seland Macedo, 2º ESO IES La Muela)

Desde hace tiempo estamos contaminando el mar con botellas, plásticos, latas, refrescos, redes de pesca… La basura ha llegado hasta el fondo del océano.

Los animales acuáticos como el cangrejo, el delfín o el caballito de mar se enredan con nuestra basura y se contamina el mar cada vez más. De hecho, los océanos se están convirtiendo en un vertedero, la basura lo está arrasando todo. ¡Si esto sigue así todo estará cubierto de basura!

¿Cómo podemos parar de contaminar el planeta? La mejor manera es no tirando bolsas al mar, reciclando, reduciendo fábricas, coches… Hay países como Marruecos, que han prohibido las bolsas de plástico, y en España han empezado a subir su precio para no comprarlas y, de esta manera, usar bolsas de tela. Los mares y sus criaturas se ahogan en los plásticos, por culpa nuestra.

No se debe arrojar basura al mar porque bastantes animales mueren, las bolsas son confundidas con medusas por las tortugas y los peces se quedan atascados en las bolsas o redes de plástico. ¡Reduce la contaminación!