Aragón se llena este sábado de espectáculos culturales a lo largo de todo su territorio, con propuestas para todos los gustos y edades. Destaca especialmente el Festival en el Camino de Santiago, con su propuesta musical Sambach que desembarca hoy en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) a las 23.00 horas, para ofrecer su conocida fusión de música popular brasileña con composiciones de Joan Sebastian Bach.

Conformado por músicos de ambos lados del Atlántico: Pol Onyate (dirección artística, piano, teclados, voces y composiciones), Francesc Guzmán (violín y composiciones) y Carolina Alabau (voz), la formación que pone en pie este espectáculo combina proyecciones visuales que redimensionan y amplifican el relato y el espacio escénico, que se convierte durante cerca de dos horas en una fiesta de música ancestral, religiosa en incluso urbana como el funk carioca.

A la vez, Sambach revisa facetas del compositor alemán Joan Sebastian Bach como su música para teclado, con obras como el Preludio en re menor del primer libro del Clave bien temperado, o la Tocata en re menor BWV 565, y joyas orquestales como el primer número de la Cantata nº 42, o el segundo Concierto de Brandemburgo. Se trata de un espectáculo interdisciplinar, con una puesta en escena sofisticada, atrevida y vibrante y dirigido a un público amplio y diverso.

En el Museo de Zaragoza, como parte del festival Música para noches de verano actuarán a las 21.00 horas el Dúo Orpheo, compuesto por la soprano María Eugenia Boix y el guitarrista/vihuelista Jacinto Sánchez. Abocados siempre a la renovación de su repertorio ofrecen en esta ocasión un conjunto de canciones españolas antiguas (Federico García Lorca), obras de Isaac Albéniz, Francisco Tárrega, Enrique Granados, Gerónimo Fernández y Federico Moreno Torroba. Las entradas estarán disponibles en el recinto una hora antes del inicio del espectáculo.

El festival Sonna Huesca ofrece a las 19.00 horas la actuación de Fetén Fetén, en Pla de Senarta (Benasque). Un espectáculo de dos jóvenes compositores Jorge Arribas y Diego Galaz, donde las melodías de valses, boleros, fandangos y otros géneros musicales se funden en composiciones originales y sirven para transformar su directo en un viaje por el mundo. En 2020 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha incluido a Fetén Fetén en el catálogo de artistas que representan a nuestro país en las programaciones culturales en el exterior.

Astí Queda Ixo tiene también cita hoy, a las 23.00 horas, en el castillo de Mora de Rubielos, en la parada más clásica del Puerta al Mediterráneo, incluido en los Festivales de los castillos. La formación, nacida en la propia localidad de Mora, aborda un repertorio de música tradicional aragonesa, composiciones propias y temas otros grupos reconocidos .

Por su parte, la compañía Gato Negro, será la encargada de abrir la nueva propuesta multisciplinar de Murillo de Gállego Manhattan Fest con su obra teatral Los restos del naufragio a las 22.00 horas. Un espectáculo para todos los públicos, basado en los textos de Shakespeare, que cuenta la historia de dos parejas de gemelos, separadas al nacer por un naufragio que coinciden sin saberlo en una ciudad 25 años después, desencadenando un divertido juego de enredos y confusión de personalidades.

Los Titiriteros de Binefar por su parte ofrecen en la Casa de los Títeres de Abizanda, a las 18.00 horas, En la boca del lobo. un experimento donde se combinan piezas de diferentes montajes, para crear un nuevo espectáculo.