La Arqueometría es la unión entre la arqueología y la conservación del patrimonio con las ciencias experimentales y se dedica al análisis de los materiales en un laboratorio para obtener información y buscar respuestas a interrogantes sobre su historia, procedencia o autenticidad. Esta ciencia , que reúne a arqueólogos, historiadores, conservadores y científicos reunirá del 3 al 7 de mayo en la Universidad de Zaragoza a más de 250 especialistas --de países europeos, EEUU, Canadá, México, Irán, China, Hong Kong, etc.-- en el 34º Simposio Internacional de Arqueometría, una cita bianual, que por primera vez se celebra en España.

Josefina Pérez-Arantegui, profesora de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza; y Pilar Lapuente, profesora de Petroquímica y geología, ambas miembros del comité organizador, explicaron que esta cita se divide en seis sesiones: "Prospección arqueológica, datación, tecnología y procedencia de los materiales (por un lado las piedras, pigmentos y morteros, por otro, la cerámica y el vidrio, y por último los metales); y los materiales orgánicos". Además, habrá una sesión especial dedicada a la evolución de los vidriados, muy relacionada con Aragón, por la cerámica de Teruel y Zaragoza ("cuya materia prima, por el movimiento de las legiones relaciona Galicia y Aragón"), donde se mostrará cómo ha evolucionado y su relación con las cerámicas de Oriente, Egipto, las europeas y las sudamericanas.

Josefina Pérez-Arantegui señaló que "toda información que sale del laboratorio puede responder preguntas sobre el material, de donde proviene o cómo llegó". Y, en el caso de las pinturas, por el estudio de los pigmentos, "cómo trabajaba el pintor, materiales usados o si la obra es auténtica".

Por ejemplo, señaló que, tras analizar el material del Teatro Romano, pudo saberse que el pavimento y las pinturas decorativas procedían de todo el mediterráneo, desde Grecia, hasta Italia, Africa, las Islas del Egeo y Turquía; "lo que permite conocer y estudiar las vías de comunicación".