El pasado sábado se fallaron los premios literarios Villa de Benasque en sus modalidades de narrativa, poesía, investigación, registros periodísticos y literatura en patués, a las que en esta edición se ha sumado una nueva categoría, en la que se galardonaba a autores nacidos o residentes en Aragón. El ganador de este último apartado, en su modalidad de narrativa, fue el zaragozano Carlos García Manzano, con su relato titulado El desierto , mientras que el correspondiente a poesía quedó precisamente desierto. El benasqués Rodrigo Bielsa consiguió un accésit por el relato Memoria de un olvido .

Dos autores de Ciudad Real se hicieron con los premios de categoría nacional, al que este año se presentaron además varios autores procedentes de Latinoamérica, y que con ésta alcanza ya su vigésima edición. Los ganadores fueron José María Torres, en narrativa, y Luis García Pérez en poesía, que se impusieron a los 185 y 56 trabajos presentados respectivamente para cada género.

Por su parte, el equipo formado por José Manuel Brunet, José Luis Solanilla y José María Mur ganaron en la modalidad de investigación, con un proyecto sobre Hecho histórico de una emigración puntual del valle de Benasque a finales del siglo XIX . En el apartado de registros periodísticos los premios fueron para Eduardo Viñuales y Marta Iturralde, por sendos artículos sobre Monte Perdido y leyendas de Benasque. Por fin, hubo también cinco premios en patués --modalidad lingüística del valle de Benasque--, que también tuvo un apartado especial para autores infantiles, al que concurrieron 50 originales.