La Filmoteca de Zaragoza inicia hoy un ciclo dedicado al crítico, ensayista y artista zaragozano José Francisco Aranda (1925- Madrid, 1989), con motivo de la publicación del libro Aranda. La fabulación de la pantalla. Escritos cinematográficos, editado por la Filmoteca Española, en el que se da a conocer la vida, la obra y los escritos que Aranda dedicó a su gran pasión, el cine.

Fue un hombre que dedicó su vida al séptimo arte, ya que desde niño comenzó a exhibir para grupos reducidos películas que le gustaba comentar en público después de las proyecciones. Colaboró con las revistas Cine-club de Zaragoza, Visor, Celuloide, Cahiers du cinema, Imagem, Kosmorama, etc. Publicó su primer libro, Cinema de vanguardia en España (1954), en Lisboa, donde conoció a Manoel de Oliveira; y poco se trasladó a París, como encargado de la fototeca de la Cinemathèque française. Fue entonces cuando se le propuso escribir un libro sobre Buñuel, al que ya había dedicado varios textos y al que conoció durante el rodaje de Viridiana. De su estudio y su amistad con el calandino surgió quizá el libro por el que fue reconocido, Buñuel. Biografía crítica, al que años después seguiría El surrealismo español.

Además, destacó su trabajo para dar a conocer el Nuevo Cine español, escribiendo sobre trabajos como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Carlos Saura.

Las películas que componen el ciclo, que culminará el 20 de junio, incluye cortometrajes como Unos chicos, unas chicas (aparece como actor) --se proyecta hoy junto a Cinematógrafo 1900 (Homenaje a Segundo de Chomón-- y películas sobre las que Aranda escribió, como Sabrina, de Billy Wilder; La pasión de Juana de Arco, de Carl Th. Dreyer; La tía Tula, de Miguel Picazo; El proceso, de Orson Welles; Umberto D, de Vittorio de Sica; Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino; y Viridiana, de Luis Buñuel.