'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, es una de las películas españolas que más nominaciones (10) ha obtenido para los premios Goya. Sin embargo, no ha conseguido competir en los puestos más nobles: película y director. Los mejores filmes del año son, según se acaba de hacer público en la Academia de Cine, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', 'La herida', 'Caníbal', '15 años y un día' y 'La gran familia española'.

'La gran familia española' es la gran favorita, con un total de 12 candidaturas, incluida también la de mejor director para Daniel Sánchez Arévalo. El tercer título más nominado es 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca.

Mientras, 'Tres bodas de más', de Javier Ruiz Caldera, y '15 años y un día', de Gracia Querejeta, han empatado en el número de candidaturas: 7. 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, y 'La herida', del debutante Fernando Franco, han conseguido seis mientras que 'Zizi y Zape y el club de la canica', la película más taquillera del año, se queda con cuatro.