El 17 Fest Lata de Bombillas abre la programación del Ámbar Z Music, con una serie de conciertos, que se celebrarán en Las Armas, en los que se podrá disfrutar de esperados regresos y fértiles uniones de artistas nacionales consolidados y grupos internacionales emergentes.

Esta noche (21.00) destaca la presencia de los británicos Toy, que presentarán Clear Shot, su tercer álbum. Toy son una de las bandas más atractivas de la actual escena británica en general y de la psicodélica en particular. Sus directos son demoledores y en ellos desarrollan su particular estilo salpicado de shoegaze, krautrock y noise, entre largos desarrollos y un dinámico uso del ritmo.

Compartirá el protagonismo de la jornada el regreso de Chucho, quienes tras trece años de silencio vuelven con Los años luz, un trabajo lúcido y más pop de lo habitual.

Al escenario se subirán también los Nueva Vulcano, que tras su aclamado Los peces de colores y una ausencia de seis años, regresan a Zaragoza para presentar Noveleria, un disco de melodías asimétricas y letras enigmáticas publicado en 2015.

Completarán el cartel de esta noche Sheriff, power-pop fresco que recuerda a clásicos del género de los noventa como Teenage Fanclub, The Posies o Dinosaur Jr. entrelazados con la vertiente más rock y experimental de la década, clásicos como Soundgarden o Sonic Youth.

Ya mañana, la atención se centrará en la unión del talento de The New Raemon y McEnroe y que cuajó en un trabajo de doce canciones bajo el título Luvia y truenos. El momento más hedonista del festival llegará con Hidrogenesse, dúo de art-rock electrónico formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra.

Le seguirá la actuación de Kite Base, otro dúo, en este caso de bajistas, integrado por Kendra Frost y Ayse Hassan, quienes están ultimando su álbum de debut que llegará en los próximos meses. Cerrará el cartel Daniel Garuz con su recientemente estrenado Época, cuarto trabajo en solitario del que fuera miembro de La Costa Brava.

Como en ediciones anteriores, el festival contará con sesiones de discjockeys en ambas jornadas y con un concierto gratuito en la Lata de bombillas en la tarde del sábado, con una banda aún por determinar. Las Armas abrirá sus puertas en los dos días que dura el evento a las 20.30 horas, comenzando las actuaciones a las 21.00. Las entradas para un solo día costarán 20 euros anticipada y 23 en taquilla, y los abonos para ambos serán 30 euros anticipada y 35 si se compran el mismo día. Se pueden adquirir en Las Armas, La Lata de bombillas o Gilda, y en Internet en la web de Las Armas o en Entradium.