Un pianista de brillante técnica y, al mismo tiempo, un compositor que sazona sus melodías con ritmo caribeños y armonías de jazz. O lo que es lo mismo, Michel Camilo abre esta noche en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza (21 horas) el festival de jazz que esta edición cumple nada más y nada menos que 35 años.

El dominicano compuso su primera pieza a la edad de 5 años, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y a los 16 años se convierte en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de su país. Las influencias en su trayectoria al piano vienen desde Art Tatum, Oscar Peterson y McCoy Tyner -cuya música lo movió hacia el jazz- a Keith Jarrett, Bill Evans, Chick Corea, Ahmad Jamal, Sonny Clark y Erroll Garner. En su vertiente clásica, Michel Camilo ha recibido influencias desde Beethoven hasta Chopin, desde Debussy hasta Ernesto Lecuona, a quienes evoca en su brillante y depurada técnica pianística y sentido dinámico en su estructura de composición. Todo se aúna en una original síntesis que estampa un sello único que Michel Camilo imprime en cada nota que toca y escribe de su propia mano.

Entre sus últimos Grammy está en 2013 al mejor Best Latin Jazz Álbum por What’s Up? y el más reciente en 2017 junto a Tomatito con el Best Instrumental Album por Spain Forever. Su último trabajo editado es de 2017: Live in London.

DHDTRIO ABRE LA NOCHE

La velada la abrirá DHDTrio, formación compuesta por Daan, Humberto y Damien. Fusionan la música afrocubana con el jazz y los ritmos irregulares de amalgama. Elementos que utilizan para crear su propia mixtura, un lenguaje común basado en la mezcla de estos tres pilares.

Las entradas para el concierto de esta noche cuestan 40 euros y se pueden comprar tanto en las taquillas del Auditorio y en la web y en los cajeros de Ibercaja.