La edición española de la revista Letras libres y el Proyecto Mandarache son los ganadores del Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014. Este galardón está concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene como objetivo reconocer el papel que personas y entidades desarrollan para potenciar el hábito de leer.

La edición española de Letras libres ha sido galardonada "por ser una revista que ha conseguido generar un dialogo enriquecedor entre el mundo cultural español y latinoamericano, atendiendo a los distintos registros de pensamiento y creación", explicó ayer el jurado. Este galardón, según reconoció el editor de la revista, Ramón González Férriz, refuerza las bases sobre las que nació la publicación que busca "establecer un diálogo cultural de manera no partidista" entre Latinoamérica y España. En el pasado número de agosto, la revista incluía el dossier Veranos de adolescencia, con relatos de los escritores aragoneses Daniel Gascón, Aloma Rodríguez, Eva Puyó e Ismael Grasa, entre otros.

En cuanto a Proyecto Mandarache, de la ciudad de Cartagena, el jurado ha considerado su valía "por su concepto integral de la difusión lectora como una iniciativa desarrollada por la ciudadanía, especialmente por los jóvenes, para convertir la lectura en una celebración cotidiana". Desde el inicio del proyecto, en 2004, 27.000 jóvenes han participado en él. Como aseguró Alberto Soler, el coordinador, en el proyecto "participan 18 colegios e institutos, tres universidades, centros de educación para adultos, bibliotecas y cada vez más jóvenes e instituciones".

El jurado estuvo presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. También han sido componentes del jurado los galardonados en 2013, Roberto Soto en representación de la asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles y Sergio Vila-Sanjuán Robert de Cultura de La Vanguardia.