Como agua de mayo recibió ayer el sector del arte la medida aprobada en el Consejo de Ministros de rebajar el IVA de las transacciones del sector del 21% al 10%. La aplicación de un impuesto más reducido supone equiparar la presión fiscal del mundo del arte español a la que se aplica en otros países de la Unión Europea con tipos más bajos, como Francia (10%), Alemania (7%), Italia (10%) y Bélgica (6%).

Se trata de una medida largamente reivindicada por artistas, galeristas, coleccionistas, anticuarios y marchantes del país, un sector muy afectado por la crisis --en los últimos cinco años ha sufrido una contracción del 33%-- que en el 2012 dobló su tributación con la subida del IVA. La corrección llega, además, antes del inicio de Arco (del 19 al 23 de febrero), la feria de arte contemporáneo más importante de España, lo que supone una inyección de optimismo para los galeristas ya que la medida evitará, en gran parte, lo que ha venido ocurriendo en las últimas ediciones del certamen: las galerías extranjeras eran mucho más competitivas que las españolas.

Nada más conocerse el anuncio, el presidente del Consorcio de Galerías de Arte, Alberto de Juan, en declaraciones a Efe, manifestaba que se trataba de "una gran noticia". Pero De Juan, quien lleva dos años luchando para conseguir esta rebaja, puntualizó que "hay muchos flecos por entender" y necesitan tener los datos técnicos.

Desde Arco, su director, Carlos Urroz, contaba que se trata de una noticia "muy positiva" para el sector porque puede "impulsar las ventas en galerías y en feria".

CINE, MÚSICA Y TEATRO Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de "un primer paso" que se hará extensible al resto de la cultura, ya que se está trabajando en medidas fiscales que ayuden a "la promoción y la defensa de la cultura" en el marco de la reforma fiscal que proyecta el Ministerio de Hacienda. Declaración que ha despertado la esperanza en el mundo del cine, el teatro y la música, que también reclaman desde hace tiempo la reducción del tipo de IVA.

Así, según palabras de Ramón Colom, presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) esperan que "en un futuro inmediato" llegue a la música, al teatro y, "por supuesto", al cine.

Este deseo es compartido por Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones y de Empresas Productoras de Teatro de España, para quien la reducción sería, en su opinión, "la mejor noticia para la industria cultural", porque generaría una gran expectativa para el empleo y para el mantenimiento de las empresas que "han sufrido durante año y medio esa subida tan abrupta del IVA", hasta el 21 %, que entró en vigor en septiembre de 2012.

La opinión de la oposición no se hizo esperar y, desde el Partido Socialista, Jose Andrés Torres Mora, portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso, calificó la rebaja de "necesaria" pero "tardía" y recordó que el IVA del 21% ha estado haciendo un "enorme daño" a todo el sector de la cultura.