La rehabilitación del templo

Las obras del Pilar, a la espera de una solución próxima tras dos años

En mayo de 2022 se desprendió una piedra de una torre y en junio de 2023 comenzaron unos trabajos que se paralizaron ese mismo día

Estado de las obras de la torre de la Basílica del Pilar.

Estado de las obras de la torre de la Basílica del Pilar. / Miguel Ángel Gracia

I. T. G.

Hace ya casi un año que se colocaron los primeros andamios en la basílica del Pilar, en la torre suroeste, la que está en la plaza junto al colegio de los Infantes del Pilar. El mismo día en el que iban a comenzar las obras que debían reparar los daños en tres de las cuatro torres del templo se pararon los trabajos. Y desde entonces no se ha movido una máquina.

No obstante, el asunto podría estar próximo a resolverse. Desde el Arzobispado de Zaragoza apuntan siguen trabajando y que mantienen reuniones con frecuencia "con distintas instituciones". "Esperamos tener pronto el plan de intervención", afirmaron también, lo que pondría fin a una historia rocambolesca que hace bueno el dicho más largo que las obras de Pilar. Lo que ocurre en este caso es que las obras no han siquiera comenzado. Hace dos años, en mayo de 2022, se desprendió un cascote de una de las torres. Le siguieron otras dos piedras que hicieron evidente la necesidad de una intervención.

Lo que ocurre es que las obras comenzaron sin que la Comisión de Patrimonio diera el visto bueno, motivo por el que se paralizaron. El pasado mes de octubre, este mismo organismo ya aprobó el proyecto de rehabilitación de las torres, momento en el que se intensificaron los esfuerzos para reanudar los trabajos. En este tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado en contacto permanente con el Cabildo, asesorando a la institución en los trámites necesarios para poder iniciar unas obras que pronto podrían comenzar un nuevo capítulo.

Suscríbete para seguir leyendo