El recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) por la empresa Tauroejea 2009 en relación a la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de Huesca por los próximos dos años puede poner realmente en serio peligro la celebración de la feria de La Albahaca, en Huesca, que se programa entre los días 10 al 14 del próximo mes de agosto.

La empresa de Jesús Mena y Julio Fontecha presentó el pasado 5 de julio un recurso basado en «falta de acreditación de solvencia económica» de Alberto García como administrador de Tauroemoción (empresa adjudicataria), así como «defectos» en los requisitos exigidos en materia de contratación.

Si bien la Mesa de Contratación propuso a Tauroejea en un primer dictamen, tras una segunda revisión de la valoración se propuso --y firmó contrato-- a Tauroemoción, después de que esta presentase un escrito de alegaciones en el que cuestionaba la posibilidad de que la primera empresa puediese contar con los matadores y ganaderías que había anunciado para los carteles.

A día de hoy, dados lo protocolos judiciales establecidos, la feria solo podría celebrarse si el juzgado competente adopta medidas cautelares. Un caso similar al de la plaza de toros de Zaragoza en la que es Tauroejea la empresa objeto de recurso.

Si bien el empresario Alberto García pretende tranquilizar a los espectadores aludiendo al caso referido de Zaragoza, el grupo municipal del PP ha cargado contra el alcalde Luis Felipe y, tras explicar a través de un comunicado que la simple interposición de un recurso contra la adjudicación supone la paralización automática de todo el procedimiento, criticó al alcalde señalando que «ha forzado los plazos perdiendo once meses» y que «va a cumplir uno de los compromisos que firmó en 2015 con Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, la desaparición de las corridas de toros, por simple y pura negligencia».

Por esta razón, los ediles populares responsabilizan a Luis Felipe de «poner en peligro uno de los mayores valores turísticos y culturales de las fiestas de San Lorenzo».

En su escrito, el PP oscense exige la comparecencia pública de Luis Felipe para asumir responsabilidades, dado que «el desarrollo de Huesca no puede pasar una y otra vez por la mediación de los tribunales para solventar las irregularidades de un pésimo gestor».