El festival de Sitges 2005 que se celebrará entre el 9 y el 18 del próximo mes de octubre, rendirá homenaje al 30 aniversario de la película Tiburón, un clásico del cine que abrió nuevas puertas a la industria, según indicó ayer Angel Sala, director del certamen. La edición de un libro sobre el tema y la proyección del documental The shark is still working se sumarán a la celebración, a la que también asistirán personalidades relacionadas con esta producción.

El premio honorífico La Máquina del Tiempo se entregará al realizador Alex de la Iglesia. Además se editará un libro dedicado a este cineasta y se proyectará su último trabajo, el telefilme La habitación del hijo, que pertenece a la renovada serie Historias para no dormir y que se adentra en el terreno fantástico.

Una novedad de esta 38º edición del festival de cine fantástico de Sitges, al margen de que lo que supone que dé comienzo en domingo, es la creación del Jurado Joven, que estará integrado exclusivamente por críticos de cine de entre 18 y 30 años, que premiarán la mejor película de la sección oficial.

SECCION OFICIAL

Tambien se adelantaron ayer algunos títulos de la sección oficial. Es el caso de Lemming, de Dominique Moll, que abrió el último Festival de Cannes; The dark, de John Fawcett; Mirrormask, de Dave Mackean; Yokai Daisenso, de Tahashi Miike, y Frágiles, de Jaume Balagueró, que previamente pasará por la Mostra de Venecia.

Sala destacó el éxito obtenido en la pasada edición por la sección Noves visions y reveló algunos de los títulos que se podrán ver en ella: What the bleep do we know?! , de Marck Vicente, William Arntz y Betsy Chasse; The girl from monday, de Hal Harley, y Eli, Eli, Lema Sabachtani?, un filme de Shinji Aoyama.

El realizador hongkonés Johnny To será una de las estrellas de la sección Orient Express que le dedicará retrospectiva y libro. También se prestará una atención especial al emergente cine tailandés, siempre presente en la cartelera. Una de las retrospectiva de la muestra, Europa imaginaria, tendrá como eje una mirada fantástica sobre el viejo continente. Entre otros, se podrán ver El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais; El fantasma de la libertad, de Luis Buñuel, Benny´s Video, de Michael Haneke; Danza macabra, de Antonio Margheritti, y Teorema, de Pier Paolo Pasolini.