Después de una décima edición en la que se colgó el cartel de sold out y dejó un inmejorable sabor de boca a los fans de la mejor música negra y todas sus variantes, el Slap! Festival regresa en 2020 con La Yegros y The Sweet Vandals como primeros artistas confirmados y con nuevas e interesantes novedades, con las que seguro que este festival único en su género se vuelve a convertir en un referente absoluto de la cultura. Porque precisamente esta misma semana, ha sido nombrado por primera vez como uno de los proyectos más relevantes de la cultura en Aragón, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

La novedad más importante es que esta edición pasará de celebrarse el primer fin de semana de julio, al último de junio. Es decir, el Slap! Festival 2020 será el 26, 27 y 28 de junio. Lo que no variará es su ubicación tradicional, uno de los motivos por los que este evento es tan especial y único, el Camping Municipal Ciudad de Zaragoza, con su arboleda, piscina y bungalós. Además, tras la excelente acogida de público del año pasado, se ha decidido recuperar el escenario grande que se ubicaba a la entrada del recinto, uno de los favoritos de los miles de espectadores que acuden cada año desde hace una década.

Ya se pueden adquirir las entradas y hasta marzo tendrán un precio de 30 euros los tres días. Y es que este año desaparecen las entradas de día y se convierten en una única. De esta manera, el Slap! Festival 2020, asegura la organización «se podrá disfrutar en cualquier momento, sin límites ni restricciones».

La Yegros es conocida como la reina de la nueva cumbia. Los dos primeros discos de esta argentina, Viene de mí y Magnetismo, la entronaron gracias a una inteligente mezcla de música tropical, folk, reggae y dancehall. El año pasado volvió a marcar la diferencia con Suelta, un trabajo con el que su paleta sonora se abre a ritmos frenéticos como el huayno, o la chamerrera y a sonidos árabes.

The Sweet Vandals, por su parte, es una banda madrileña de deep funk y soul liderada por Carlo Coupé. Comenzaron como banda instrumental pero la incorporación de la cantante Mayka Edjole fue definitivo para su inconfundible sonido. Tras tocar en el mítico club Lovelite de Berlín hace 10 años, firmaron un contrato con la prestigiosa discográfica alemana Unique Records y comenzaron una vertiginosa carrera de cuatro álbumes, una decena de singles y multitud de compilaciones. Gracias a sus giras por toda Europa, México, Turquía o Isla Reunión se han convertido en una de las bandas de referencia a nivel europeo del movimiento deep funk.

Estos dos son solo los primeros nombres de un festival que siempre marca el arranque del verano musical.