Tras varios meses en una situación bastante incierta dentro de todo el mundo de las artes escénicas, sin tener la posibilidad de ensayar ni estar abierto al público, el Teatro Arbolé de Zaragoza ha reanudado su actividad y los ensayos desde este mismo mes. Diversas compañías residentes ya están trabajando en sus instalaciones para presentar sus estrenos de la próxima temporada. La programación comenzará a partir de septiembre con estrenos como el de Si esto es un hombre, versión de Mariano Anós sobre el texto de Primo Levi y bajo la dirección de Mario Ronsano, que se representará en Zaragoza el 18, 19 y 20 de septiembre.

Si esto es un hombre es un relato que escribió el químico Primo Levi entre diciembre de 1945 y enero de 1947. En el mismo, el químico de ascendencia judía, narra su día a día durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Un conmovedor texto adaptado al teatro por el autor aragonés Mariano Anos y dirigido por el joven director Mario Ronsano, que se adentra en una historia tan real como la propia trama. Una historia que narra como en el campo de concentración no es la virtud lo que determina la suerte; sino la suerte la que rige la virtud. No se trata exactamente de una pregunta y mucho menos de una pregunta que requiera una respuesta. De hecho, ni tan siquiera se trata de una pregunta que se vea respondida en el texto y en ningún momento pretende serlo.

Al mismo tiempo, Factory Producciones prepara, también en el Teatro Arbolé, el espectáculo Cancún, que se podrá ver en el espacio durante el mes de noviembre. Y también han comenzado los trabajos de creación de la compañía de Javier Aranda, que tras el éxito internacional y la paralización de la gira mundial a raíz del coronavirus de Vida Viday Paria, se encuentra preparando las primeras escenas y los muñecos de su tercer espectáculo en solitario (todavía sin título). Así, esta compañía reanudará su actividad a partir de septiembre, y podrá estrenar su nueva producción en el Teatro Arbolé a partir del 6 de noviembre.

Junto a todo esto, la compañía titular del teatro ya tiene fecha para su primera actuación. Será el próximo 5 de agosto en Jaca donde subirán a escena con la obra Mi primer Quijote. Por su parte, el 8 de agosto será el turno de Caín de Saramago en Utebo. Al día siguiente, en Villamayor se representará Blancanieves. El 16 de agosto en Calamocha se representará el espectáculo Títeres de cachiporra, y tan solo unos días más tarde, el 21 y 22 de agosto, este mismo espectáculo se llevará a Ferrol. Por otra parte, el 29 de agosto la compañía viajará a Ávila para representar la obra Un día en el teatro dentro del Festival del Circo. «Muy poco a poco, vemos que empieza a haber algo de movimiento; algunos pueblos y semanas culturales comienzan a programar y eso nos da esperanzas de cara a nuestro futuro», expresó ayer en su teatro Esteban Villarocha.