Los zaragozanos ya pueden convertir sus aplausos en cenas para los profesionales de los principales hospitales de la capital aragonesa. Gastroaplausos es una iniciativa de un grupo de hosteleros de la ciudad que ahora se extiende a los particulares. Los ciudadanos pueden comprar un menú en cualquiera de los restaurantes adheridos a precio de coste, a través de la aplicación Glovo. Después, Correos se encarga de llevarlo cada noche a los empleados de los centros sanitarios.

Ante el éxito de esta iniciativa solidaria, que empezó entre los dueños de los establecimientos de hostelería, muchos particulares se habían puesto en contacto con los promotores para consultar la posibilidad de colaborar y donar parte de esas cenas. Por ello, se ha desarrollado una opción en la plataforma Glovo para facilitar estas donaciones. Así, se ha creado una burbuja en la aplicación con el nombre de Gastroaplausos, donde aparecen todos los restaurantes que participan en esta iniciativa solidaria, ofertando diferentes menús o propuestas a precio de coste.

De esta forma, los restaurantes donan la mano de obra y los ciudadanos pueden colaborar abonando la comida que desean que les llegue a los sanitarios, demostrando una solidaridad más efectiva que un aplauso en el balcón. Por un lado, ayudan a los hosteleros, que no obtienen ingresos durante el confinamiento y, sin embargo, están asumiendo los costes de la materia prima de las 2.937 cenas y 200 desayunos enviados altruistamente hasta el pasado viernes, además de casi 3.000 unidades de churros y buñuelos. Y, por el otro lado, se preocupan de que los profesionales de la salud tengan sus necesidades cubiertas, además de unirse a esta muestra del agradecimiento. Cada persona que compre estas cenas podrá añadir un mensaje o su email, teléfono o perfil de redes sociales para que el médico pueda agradecer su gesto directamente y garantizar así una trazabilidad de las donaciones.

Gastroaplausos ha unido de momento a 24 hosteleros de Zaragoza, y ahora da un paso más al facilitar a la sociedad civil que canalice su agradecimiento con los profesionales que nos están salvando la vida a costa de la suya propia.