Más de 5.500 zaragozanos en situaciones difíciles tuvieron oportunidades de mejora personal y social a lo largo del año pasado gracias a los proyectos seleccionados en las convocatorias de ayudas a proyectos sociales de la obra social la Caixa. Con una inversión de 400.000 euros, en la provincia aragonesa se pudieron impulsar 19 proyectos a través de los cuales se pudo atender a esos más de 5.500 ciudadanos en situación vulnerable.

Este año, cientos de zaragozanos más volverán a tener la ocasión de ver mejoradas sus condiciones personales y comunitarias gracias a una nueva convocatoria de ayudas a proyectos sociales de la citada fundación bancaria, a la que podrán postular las entidades sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.

La obra social la Caixa presentó recientemente en la capital aragonesa las seis convocatorias del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales correspondientes a este año, que se irán sucediendo a lo largo del 2019. Esta iniciativa tiene como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan sus proyectos en Zaragoza y provincia.

Un centenar de estas entidades acudió a la llamada de la obra social la Caixa para conocer en detalle las condiciones para el presente año. Las organizaciones sociales de Zaragoza que trabajan para fomentar la igualdad de oportunidades ya pueden postular a las convocatorias.

Ámbitos de actuación

La obra social la Caixa concede apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y retos de la sociedad. La participación activa de las personas destinatarias, el empoderamiento personal y la implicación de la comunidad son prioritarias para la selección de los proyectos. Además de asegurar una atención integral, la fundación bancaria busca las sinergias entre recursos públicos y privados, y otorga un valor intrínseco al voluntariado.

Las convocatorias de ayudas a proyectos sociales de la obra social la Caixa cotemplan cinco ámbitos de actuación. Uno de ellos es el fomento de la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

Otro ámbito de actuación es el de la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que contempla actuaciones encaminadas a promover el desarrollo social y educativo y la igualdad de oportunidades.

El tercer tipo de proyectos que puede optar a las ayudas son aquellos que se centren en garantizar el acceso a la vivienda a personas con discapacidades o en situación vulnerable.

La inserción sociolaboral es otra de las áreas de intervención social susceptibles de ser financiadas gracias a esta línea de ayudas de la obra social la Caixa, siempre que estas actuaciones se orienten hacia personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, para la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

El quinto ámbito de acción es el de la interculturalidad y la acción social, dirigida a la promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia.