Decía Mario Kaplún que «definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir», y en Farmamundi lo tienen muy claro. En esta oenegé, la entienden como «un derecho humano, un fin en sí mismo que garantiza el desarrollo de las personas y de los pueblos», pero también tienen en cuenta su «alta carga educativa y política».

Así lo asevera Isabel Funes, responsable técnica de Farmamundi Aragón, organización que viene desarrollando desde el pasado 22 de junio el curso Comunicación para la transformación social. Una mirada desde el derecho a la salud y la equidad de género en el marco de la Agenda 2030. El objetivo es facilitar herramientas a estudiantes y profesionales del periodismo y a técnicos de oenegés para conseguir una mirada crítica en torno a la comunicación y el desarrollo, poniendo el énfasis en la salud y la desigualdad de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El fin último «es conseguir que exista una mayor implicación de la ciudadanía en la consecución de los ODS. Que esté más involucrada y haga suyos los valores de solidaridad y cooperación y esto revierta en mejores soluciones en favor de la transformación social», expone Funes. Y sabe que «los agentes de la comunicación son unos aliados fundamentales para lograrlo».

Pero la realidad, según la responsable de Farmamundi en Aragón, es que «la información sobre la situación de los países empobrecidos en los medios de comunicación es puntual y limitada, y normalmente surge solo de manera intermitente, cuando hay una catástrofe». Además, sus mensajes «omiten el enfoque de género y otros componentes transversales, como los medioambientales», asegura, «y las organizaciones solidarias no escapan tampoco a este problema».

Por eso, no basta con «la sensibilidad e implicación» de dichos agentes, esto es, la prensa, las agencias y gabinetes de comunicación y el personal de las entidades de cooperación para el desarrollo. «Creíamos importante reunir a todos los actores en un mismo espacio para poder trabajar mejor las estrategias de comunicación y lograr una alianza entre medios y oenegés, que ayude a conectar más a la sociedad con la realidad de los países en situación de vulnerabilidad», puntualiza.

Además, han podido expandir su acción porque, aunque el curso estaba circunscrito a Zaragoza, ha tenido que hacerse online por la pandemia, lo que ha permitido acoger a personas de otras comunidades autónomas. A falta de solo dos días para terminar, «estamos muy satisfechas porque el resultado más inmediato está conseguido. Hemos logrado reunir a profesionales de los medios y de las organizaciones sociales y a estudiantes de comunicación en un mismo espacio para el debate y el aprendizaje conjunto», señala Funes.

Con esta acción formativa, Farmamundi pretende «extender y mejorar el conocimiento, la sensibilidad y las capacidades de los y las profesionales de la información y la comunicación, para poder sentar las bases y seguir avanzando, de forma conjunta, en la construcción de la comunicación para la transformación social que es, en definitiva, el principal objetivo de estas jornadas».