La unión hace la fuerza. Es lo que deben de pensar cada día quienes dedican tiempo y esfuerzo a la realización de acciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) desde instituciones públicas, ONGD, espacios educativos, entidades sociales, medios de comunicación, etc.

Conscientes de esta necesidad, un conjunto de administraciones públicas y entidades sociales llevamos un tiempo reuniéndonos y dando forma a la elaboración de una Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), azuzadas también por lo marcado al respecto en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019 y con la colaboración especial de la Comisión Europea a través del proyecto Global Schools. En este grupo motor de la Estrategia Aragonesa de EpDCG participamos el Gobierno de Aragón, las diputaciones de las tres provincias aragonesas, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global? Hablaríamos de aquel proceso educativo encaminado a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa. A este objetivo general pretende responder la Estrategia Aragonesa de EpDCG, sirviendo de guía hacia una unidad de acción y metodológica de todos los agentes implicados y reforzando en última instancia la EpDCG en Aragón.

Teniendo en cuenta estos objetivos, desde el principio tuvimos claro que el proceso de elaboración de la estrategia tenía que abrirse a todos los agentes implicados y a la sociedad aragonesa en general. Y, también, que debía de tratar con especial esmero las diferentes realidades que alberga el territorio.

Para conseguirlo, el proceso se ha estructurado en dos fases consecutivas. La primera de ellas es la elaboración de un diagnóstico que identifique y valore el estado de la EpDCG en Aragón. La segunda consiste en un proceso participativo que dio comienzo el pasado jueves 21 de septiembre con una sesión informativa y que continuará, durante el mes de octubre, con la realización de seis talleres en Zaragoza, Huesca y Teruel, a los que todas las personas y entidades interesadas e involucradas en la EpDCG están invitadas. Por último, durante el mes de noviembre tendrá lugar una sesión de retorno en la que se dará cuenta de la marcha y resultado del proceso.

Toda la información sobre la estrategia se encuentra accesible en la pestaña el área de Bienestar Social y Desarrollo en la página web de la Diputación Provincial de Zaragoza.