La asociación Autismo Aragón, que cumple en el 2018 veinte años al servicio de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, inaugura el 10 de marzo la muestra Los sonidos de la gran ciudad, realizada por 11 usuarios de la asociación en un innovador taller de Terapias Audiovisuales. La apertura de la muestra será este sábado, a las 12.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

La exposición se compone de varias partes. Por un lado, cuenta con 11 fotografías nocturnas de Zaragoza realizadas por personas con TEA. El resultado es una sugerente muestra de imágenes cotidianas con las que sus autores nos invitan a percibir la gran ciudad de la misma forma en que ellos lo hacen.

La muestra cuenta con colaboraciones especiales como la del músico Jorge Drexler, que ha cedido a Terapias Audiovisuales el uso del tema Silencio para acompañar el montaje sonoro creado para ambientar la exposición. También el grupo zaragozano Juanita Calamidad ha cedido el uso de su tema El mundo a tus pies. Y es que para dotar de una percepción aún más real a la experiencia vivida por los autores de estas fotos, las imágenes están acompañadas de una serie de sonidos de la ciudad, elegidos y grabados por ellos mismos, que vienen a representar la hipersensibilidad al sonido que tienen muchas personas con TEA.

La exposición se completa con la proyección de Autipoderes, una serie de cortometrajes con un gran subtexto protagonizado por personas con TEA, que invita a la reflexión y que incluye una serie de fotografías del proceso de producción audiovisual.