+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mª JOSÉ GASCÓN, RESPONSABLE DE OXFAM EN ARAGÓN

«Las familias soportan la presión fiscal»

 

María José Gascón Artigas, responsable de Influencia y representante territorial de Oxfam en Aragón, Navarra y La Rioja, en la plaza España de Zaragoza. - JOSÉ MIGUEL CALVO

M. G. C.
17/01/2018

–Los impuestos que evaden grandes fortunas y empresas, ¿lo pierden los ciudadanos?

–Sí, y de hecho las familias en España son las que soportan fundamentalmente el peso de la presión fiscal. Y no va a menos. Cada año se incrementa de forma importante y preocupante.

–Tras la crisis, ¿ha aumentado mucho el porcentaje de la carga fiscal que soportan las familias frente a las empresas?

–De manera brutal. Solo en los 2 últimos años ha pasado de aproximadamente un 73% en el 2015 a un 82% en el 2017, mientras que la carga fiscal sobre las empresas ha disminuido.

–¿Es esta una tendencia global o solo ocurre en España?

–Es una tendencia global. Por eso pedimos a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea la elaboración de una ley contra la evasión fiscal clara y contundente. Pero no hay voluntad política. Estamos viendo a diario casos en los telediarios. Es ya un mal endémico: los Papeles de Panamá, los Paradise Papers… Ya no son casos aislados, sino prácticas muy habituales.

–¿Por qué no hay voluntad política para acabar con la evasión?

–En los informes de Oxfam se apunta que es una cuestión de poder y puertas giratorias. Las mismas personas que están en los gobiernos son las que luego son accionistas de las grandes empresas que actúan de esta manera tan injusta.

–O sea, que se trata de una defensa de los intereses personales, pura y dura.

–Claro.

–La fiscalidad es un tema a priori un poco árido para trasladarlo al público. ¿Cómo hace Oxfam para sensibilizar sobre el tema?

–Es verdad que es un tema que en principio echa para atrás. Pero la manera fundamental de llegarle a la gente es hacerle entender que la evasión genera recortes que le afectan. Es una cuestión de sentido común.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: