La experiencia de la Fundación Rey Ardid en el ámbito de la salud mental se remonta al año 1991. Desde entonces, su red de recursos de rehabilitación e inclusión social para personas con diversidad funcional asociada a una enfermedad mental ha ido creciendo, y hoy en día atiende a más de 300 personas.

Uno de estos recursos de Rey Ardid es el Espacio Visiones, un centro de expresión artística dirigido a este grupo de población con el objetivo de favorecer su inclusión social y fomentar su participación ciudadana a través del arte, generando un proyecto colaborativo con diferentes colectivos, ámbitos y oenegés.

Fue en el Espacio Visiones donde surgió la idea de implicar a otras entidades que trabajan en el área de la atención a la salud mental en Aragón en un proyecto común que aunase esfuerzos en la lucha contra el estigma asociado a este colectivo. El objetivo de esta alianza era crear una red que incluyese tanto a profesionales como a usuarios y voluntarios, y cuya visibilización se realizara en torno a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, diferenciándolo de la celebración que cada institución realiza el día 10 de octubre.

Este proyecto finalmente se ha concretado en el proyecto SuMmA: Salud Mental Actúa. Y a él se han adherido las fundaciones Adunare y La Caridad y Cáritas, que han trabajado unidas en esta experiencia piloto.

La Fundación Rey Ardid, a través del Espacio Visiones, ha liderado y coordinado la puesta en marcha de SuMmA a través de la propuesta a las entidades, coordinando las reuniones y gestionando los recursos necesarios para la visibilización del proyecto, como la búsqueda de un espacio de exposición (La Harinera ZGZ) o la difusión de la iniciativa en medios de comunicación.

Además, Rey Ardid ha implicado a usuarios, familias, profesionales y voluntarios de su organización en la participación en los talleres que se acordaron a lo largo del proceso.

Uno de los frutos más visibles de esta colaboración ha sido la creación de una obra de arte colectiva. «La idea era crear una obra entre todos los centros, de manera que en cada panel hubiese una aportación de todas las entidades que participamos. Como dice el nombre, esto es la SuMmA», explica Ana Cristina Nápoles, directora Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos de Cáritas. Así, los usuarios de cada centro han continuado la idea que plasmaron los compañeros del centro anterior, creando así la obra colectiva.