Este año el lema de la Caravana por el Clima ha sido Protege hoy el medio ambiente para disfrutarlo mañana. Con él se pretende poner en valor la importancia de preservar la riqueza natural del planeta, un legado que está desapareciendo.

En su novena edición, la caravana ha llegado a más de 12.000 habitantes, la mayoría aragoneses. En sus nueve ediciones anteriores se estima que el mensaje transmitido por los voluntarios ha alcanzado un total de 90.000 ciudadanos de forma directa y a más de 280.000 de forma indirecta.

Investigadores de la Universidad de Queensland en Australia indicaron recientemente que se habría destruido el 10% de la naturaleza terrestre desde 1992, es decir, la Tierra habría perdido cerca de 1,3 millones de metros cuadrados de naturaleza desde principios de los 90 y únicamente quedarían 11,6 millones de metros cuadrados de naturaleza virgen (lo que equivale el 23% de la superficie total de la Tierra). Si se cumple el escenario científico, la práctica totalidad habrá desaparecido en 2050.

La permanente pérdida de zonas de naturaleza virgen, por la mano del hombre y el cambio climático, es ya un problema globalmente significativo cuyas consecuencias serán irreparables tanto para los animales como para los seres humanos. Si esta tendencia continúa y no se actúa de forma enérgica, podemos perder nuestro legado natural en menos de un siglo.

En España se está desarrollando una gran labor de protección de zonas naturales a través de la Red Natura 2000 (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad para garantizar la supervivencia de especies y hábitats), que alcanzan ya el 30% del territorio español, 15 millones de hectáreas y forman los casi 2.000 espacios naturales de gran valor ecológico. A pesar de que más del 80% de la población española vive cerca de uno de estos espacios, tan solo el 3% sabe qué son y cómo se pueden aprovechar sus beneficios y ayudar a su conservación.