Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el resultado de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 25 de septiembre del 2015, con el título Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella se incluyen 17 objetivos con sus 169 metas. Esta ambiciosa agenda, ratificada por más de 190 países, supone un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Se trata de poner en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta, sin que nadie se quede atrás. Como los Derechos Humanos, los ODS son universales, se aplican a todos los países y todos han de poner los medios para que se cumplan tanto a nivel internacional como en lo local.

Están interconectados. Son interdependientes e indivisibles, es decir, todos son igual de importantes y se han de abordar de manera integral.

Son universales. Por primera vez en la historia, todos los países forman parte de una agenda de desarrollo común y universal.

Interpelan a toda la sociedad: gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanía tienen la responsabilidad de trabajar juntos para su consecución.

Involucran a todos los países, superando la dicotomía de los llamados del norte ayudando a los del sur. Se insta a intervenir para mejorar la vida de la ciudadanía en todos ellos.

Para que los ODS realmente ayuden a mejorar nuestras vidas, las de nuestro entorno y la del planeta, tenemos que movernos conjuntamente y asumir nuestra responsabilidad personal, social e institucional.

¿Te animas? Ahora te toca a ti.