+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje

La otra brecha digital

Al pensar en colectivos con dificultades para acceder a internet, rápidamente vienen a la cabeza factores como la pobreza o la edad avanzada. Pero, durante la pandemia, la discapacidad se ha revelado como un obstáculo

 

Casi la mitad de las personas con discapacidad, el 45%, sigue encontrando barreras para acceder a internet. - Servicio especial

Mario Gracia - Espacio3
15/07/2020

La crisis sanitaria del covid-19 ha evidenciado la importancia de las nuevas tecnologías como factor de inclusión social y laboral. Sin embargo, casi la mitad de las personas con discapacidad (el 45%) sigue encontrando barreras: un 42% declara que le parece «muy complejo y avanzado su uso», seguido de un 32% que encuentra problemas de accesibilidad, al no poder manejar ciertos dispositivos debido a incompatibilidades derivadas de su discapacidad. Por su parte, un 20,6% no confía en lo digital y “tiene miedo” a ser engañado y/o víctima de algún fraude, mientras que un 15,9% afirma carecer de recursos económicos para comprar y adquirir nuevas tecnologías.

Hoy, 15 de julio, se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha en que la Fundación Adecco, con el apoyo de Keysight Technologies Spain, presenta el noveno informe Tecnología y Discapacidad, un análisis que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 300 personas con discapacidad entre 18 y 50 años en búsqueda activa de empleo, de donde se desprenden los datos anteriores.

En Aragón, un 8,2% de los ciudadanos no ha utilizado internet en los últimos tres meses. Esta situación afecta sobre todo a zonas rurales y a personas de avanzada edad. Sin embargo, las personas con discapacidad también están especialmente expuestas al aislamiento digital, a tenor de sus mayores niveles de pobreza y exclusión social. Según se desprende de la encuesta, un 13% de las personas con discapacidad no tiene acceso a internet en su domicilio. El 87% restante sí dispone de conexión, pero un 38% admite no desenvolverse con soltura en la red.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, «la ausencia de conexión a internet y las dificultades para navegar por la red ahondan la brecha laboral entre las personas con discapacidad, en la medida en que no pueden buscar empleo a través de los canales online ni construir su marca personal, entre otros. En la era digital, se hace evidente la necesidad de disponer de marcos legales y regulatorios que garanticen el acceso a la red como derecho fundamental y universal, en línea con la Agenda 2030. El único camino es la apuesta por la accesibilidad universal y el desarrollo de programas formativos que acerquen las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad de un modo crítico, eficiente y seguro».

A pesar de la importancia de lo digital, los canales de búsqueda de trabajo online siguen teniendo un peso inferior a los tradicionales entre las personas con discapacidad. Mientras que un 84,2% acude a organismos privados especializados y un 77% a los servicios públicos de empleo, poco más de la mitad utiliza los portales de empleo online (53,2%). Asimismo, un 18% usa aplicaciones especializadas y tan solo un 15,3% tiene un perfil activo en LinkedIn. Las tecnologías se han convertido en aliadas imprescindibles para la mejora y normalización de la vida de las personas con discapacidad, así como en su acceso al empleo. Pero la brecha digital que padecen podría llevarlas a unos niveles de exclusión sin precedentes, en un momento en que el acceso a la red se ha convertido en imprescindible.

Acusado descenso de la contratación

Los efectos negativos del coronavirus sobre el empleo de las personas con discapacidad no se han hecho esperar. Así lo demuestran los datos de contratación publicados por el SEPE, tras el decreto del estado de alarma. Después de siete años consecutivos de crecimiento en la contratación de personas con discapacidad, entre enero y mayo del 2020 se ha registrado un primer y pronunciado descenso en Aragón: las personas con discapacidad han firmado 747 contratos, un 35,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída da cuenta de su mayor vulnerabilidad, pues es superior a la registrada para el resto de la población, de un 29,4%. En la Fundación Adecco temen que los meses de confinamiento marquen un punto de inflexión y se perpetúe esta tendencia negativa, produciéndose un retroceso en la igualdad de oportunidades y en la inclusión social y laboral que las personas con discapacidad habían ido alcanzando durante los últimos años.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: