Antes del estallido de la crisis, hace una década, la pobreza tenía, tanto en España como en Aragón, rostro de mujer. La gran debacle económica igualó a todos por la baja, pues acabó afectando a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, la recuperación está provocando que esta situación se vuelva a revertir.

En la comunidad aragonesa, durante el último ejercicio, la población masculina experimentó una reducción más intensa de la tasa AROPE, lo que ha invertido el orden y vuelto a colocar a las mujeres en su tradicional posición de inferioridad. Entre el 2016 y el 2017, la tasa se redujo del 19,2 al 15% de los aragoneses, mientras que para las mujeres aragonesas solo bajó del 18,3 al 16,6%. En este sentido, recuperar los valores de pobreza del año 2008 puede significar un aumento muy acusado de la brecha de género.

En España, entre tanto, y por segundo año consecutivo, la tasa de riesgo de pobreza entre las mujeres aumenta, y obtiene una cifra récord del 22,2%, que es el valor más elevado desde el año 2008. Esto supone un total de 2,27 millones de mujeres empobrecidas, unas 470.000 personas más que el número de hombres en la misma situación. Por primera vez desde el año 2012, la tasa femenina vuelve a ser superior a la de los hombres.

La diferencia por género se agudiza en lo que respecta a las personas que viven en situación de privación material severa. En España afecta al 5,3% de las mujeres, cuatro décimas por encima de la población masculina (4,9 %). Y aunque en Aragón solo viven en estas circunstancias el 0,5% de los habitantes, la privación material severa afecta al 0,1% de los hombres (616 personas) frente al 0,9% de las mujeres (5.872).

Otro grupo con características especiales es el de la población mayor, cuyas rentas están casi totalmente determinadas por la pensión que reciben. En Aragón, unas 75.000 personas reciben una pensión inferior al mínimo considerado para no ser pobre. Es decir, el 25,2% de todas las pensiones y, si se consideran solo las de viudedad, casi todas de mujeres, el 35,8%, tienen un importe inferior al umbral de pobreza. Además, para el 5,7% del total, el importe de la pensión es inferior al umbral de pobreza severa. Por último, otras 49.000 pensiones se encuentran en el tramo inmediatamente superior al límite del umbral de pobreza, es decir, su importe mensual está entre 609 y 650 euros: otro 16% de pensionistas está a punto de caer en la pobreza.