+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El programa ‘Housing First’ ya da sus frutos

El Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la oenegé Rais, puso de forma experimental hace dos años un proyecto para facilitar un hogar a diez personas sin techo, y los resultados están siendo muy positivos

 

Imagen de archivo de una persona sin hogar en las calles de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO espacio3@elperiodico.com
30/01/2019

Las diez personas sin hogar que accedieron a una vivienda municipal en Zaragoza han mejorado notablemente su calidad de vida. Este grupo de ciudadanos está integrado por los primeros beneficiarios del programa Housing First (la vivienda primero, en inglés), puesto en marcha de forma experimental por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por la oenegé Rais, que forma parte del primer Plan de Atención para personas sin hogar del consistorio zaragozano.

El ayuntamiento presentó recientemente la primera evaluación de este proyecto piloto llevado a cabo en Zaragoza, mediante el cual diez personas sin hogar accedieron a una vivienda de propiedad municipal. Housing First es una metodología que Rais está poniendo en marcha en España a través del programa Hábitat. Esta consiste en facilitar una casa y acompañamiento social a quienes viven en la calle de forma crónica. Un equipo de profesionales presta a cada participante un apoyo no condicionado a la consecución de objetivos ni a otras exigencias habituales en los procesos de intervención social (seguimiento de tratamientos médicos o mentales, abstinencia…).

La Unidad de Alojamiento Temporal de Servicios Sociales Especializados del consistorio zaragozano y la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin hogar de Zaragoza seleccionaron a los participantes, que siguen formando parte del proyecto. Las cinco primeras personas llegaron a las viviendas en noviembre del 2016 y las cinco restantes en junio del 2017.

Según destaca la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, «la evaluación es positiva, el 100% de estas personas continúa en las viviendas, lo que nos hace pensar que este tipo de metodologías son una salida a un fenómeno –el sinhogarismo– que, aunque esté disminuyendo en Zaragoza sigue necesitando de la intervención de las administraciones y entidades para lograr que ninguna persona duerma en la calle».

Medida con parámetros objetivos, la calidad de vida de estas personas ha aumentado considerablemente, y la mayoría ha dejado de sufrir agresiones o delitos.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: