"Acabar con la epidemia de sida es más que un compromiso histórico con los 39 millones de personas que han muerto a causa de esta enfermedad, también representa una oportunidad para sentar las bases de un mundo más sano, justo y equitativo para las generaciones presentes y futuras". Así lo expone Onusida, y es que no estamos hablando de un sueño. Parar el VIH y el sida es posible con la colaboración de todos y todas, y alcanzar de este modo la estrategia del citado organismo de Naciones Unidas de acabar con ellos en el 2030.

Desde Omsida lanzamos nuestra primera campaña de captación de socios, convencidos de que después de 27 años trabajando por la calidad de vida de las personas afectadas por VIH y sida, prestando servicios gratuitos para la atención integral, prevención y formación para conseguir la normalización de la enfermedad, estamos cada vez más cerca de frenar el VIH/sida. Colaboran en este empeño personas como el periodista Miguel Mena, el cantante Manolo Kabezabolo o la youtuber Silvia Cebolla, entre otros, que han realizado un video de apoyo a la campaña y que ayudarán con su difusión por las redes sociales.

Durante el pasado año realizamos un gran esfuerzo humano y económico, manteniendo y ampliando nuestros servicios de prevención y atención, con la apertura del ZIPI, centro sociosanitario de prevención de carácter comunitario (www.omsida.org/centro-de-informacion-y-prevencion-de-vih-e-its-zipi/), en el que se realizan, de forma anónima, confidencial y gratuita pruebas rápidas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y ampliando la oferta de actividades y servicios de atención e información, distribución de material preventivo y asesorías individualizadas.

El centro ZIPI se está manteniendo con recursos propios de Omsida. Cuenta con el apoyo del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y con la colaboración voluntaria de profesionales sociosanitarios que contribuyen de forma altruista a la prevención y la atención de las enfermedades de transmisión sexual, que están aumentando, según indican los datos epidemiológicos. Desde su apertura en noviembre del 2020 ya se han realizado más de 400 pruebas y hemos atendido a más de cien personas.

Para asegurar la continuidad del ZIPI necesitamos la colaboración de todos y de todas y por ello hemos lanzado la campaña Tú puedes frenar el sida , para buscar la colaboración y el apoyo de la ciudadanía, que sigue siendo necesario. En la actualidad, el VIH afecta en Aragón a unas 5.000 personas, y cada año se infectan unas 130. En España se diagnostican cerca de 4.000 nuevos casos cada año y la infección afecta a unos 160.000 ciudadanos. En el mundo hay un total de 35 millones de personas infectadas, 1,7 millones más contraen el virus cada año y fallecen cerca de 700.000.

Queremos que participes en nuestro trabajo. Hazte socio o socia. Tú puedes frenar el VIH/sida. Tu contribución marcará la diferencia. Puedes asociarte a Omsida entrando en la dirección www.omsida.org/colabora-con-omsida/