La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española y trabaja en más de 30 países. Cuenta con una oficina técnica de cooperación en Adis Abeba (Etiopía) desde el 2007. En esta Alianza, la AECID ofrece apoyo institucional y financiación parcial del proyecto.

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) actúa como facilitador de la alianza entre todos los socios involucrados, y apoya en actividades como la provisión de personal y ofreciendo habilidades a través de su larga tradición en investigaciones conjuntas con el sector privado.

La participación compañía eléctrica Iberdrola en la alianza está basada en la dotación de capacidades organizacionales, técnicas y logísticas.

La Fundación Acciona Microenergía (Fundame) nació en el 2008 con el objetivo de promover el desarrollo social en áreas rurales remotas a través del aumento del acceso a servicios básicos. Se ha encargado de la sostenibilidad económica del proyecto a medio plazo.

Philips Lighting es líder global en productos, sistemas y servicios de iluminación, con innovaciones que proveen experiencias que ayudan a mejorar la vida de los usuarios.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entidad colaboradora de la Alianza Shire, se ha encargado de apoyar la identificación de problemas y la evaluación de proyectos. Además, apoyará a esta iniciativa en la búsqueda de financiación con el objetivo de escalar las intervenciones de la alianza.

El Norwegian Refugee Council (NRC), operador en terreno de la alianza, es una oenegé que promueve y protege los derechos de las personas desplazadas y refugiadas como resultado de conflictos, violaciones de los derechos humanos, el cambio climático o desastres naturales.