Un grupo de trabajadores del Laaab (Laboratorio de Aragón Abierto) junto con la gente de Impact Hub Zaragoza y emprendedores zaragozanos vieron que paralelamente al coronavirus iba a tener lugar un brote de solidaridad, resiliencia y creatividad ciudadanas. Rápidamente se pusieron manos a la obra para desarrollar una plataforma sencilla, rápida y funcional que recopilara todas esas iniciativas particulares. Un lugar de encuentro para poner en contacto a los vecinos y que puedan organizarse, por ejemplo, para hacerle la compra a las personas mayores o donde se puedan consultar actividades para entretener a los niños en casa.

La pandemia del coronavirus (covid-19) nos enfrenta a un enorme desafío como planeta, como país y como sociedad. En estas semanas difíciles debemos dar lo mejor de nosotras y nosotros mismos y tenemos que estar más unidas que nunca. En el estado español contamos con unos servicios públicos robustos y con profesionales comprometidos que están dando el máximo por nuestra salud y bienestar.

Los virus se combaten con ciencia y conocimiento. Pero todo lo anterior no significa que no podamos contribuir también desde la sociedad civil, desde nuestras organizaciones sociales, nuestras empresas o nuestra propia familia, como ciudadanía responsable. El conjunto de retos es tan amplio y diverso, los cambios son tan acelerados y las condiciones tan inéditas, que exigen ir todas a una.

A estas horas, cuando apenas han pasado unos días desde los primeros casos de contagio, ya han brotado cientos de iniciativas espontáneas de solidaridad, muestras de resiliencia cívica que sacan nuestra mejor versión como sociedad: grupos informales de autoayuda, vecinas que por primera vez se ofrecen a hacer la compra a las personas más mayores, jóvenes que quieren ayudar cuidando a los niños de las y los trabajadores que no pueden quedarse en casa, comunidades de makers intentando apoyar al sistema de salud con sus innovaciones, grupos de teatro y música que hacen espectáculos en las redes sociales…

Un grupo de personas, empresas, instituciones, organizaciones sociales, emprendedoras, laboratorios de innovación y otros voluntarios hemos creado frenalacurva.net para visibilizar, difundir y multiplicar el impacto de tantas iniciativas que han brotado y que brotarán en los próximos días. No solo queremos que se conozcan y se repliquen en otros lugares, queremos también incidir y crear impacto social con ello.

Ayúdanos a dar una respuesta colectiva pensando sobre todo, en quien peor lo está pasando.