Miles aragoneses en situación de vulnerabilidad han recibido ya más de cien toneladas de víveres básicos recogidos en toda España gracias a las donaciones de Ningún hogar sin alimentos, una acción solidaria en favor de los bancos de alimentos. Esta iniciativa, impulsada de forma excepcional por la Fundación la Caixa tras la llegada de la pandemia al país, con el apoyo operativo de CaixaBank, ha logrado recaudar en Aragón 109.498 euros.

La campaña ha cerrado con un total de 3,3 millones de euros recaudados en toda España, con cuyo importe se han conseguido 3.600 toneladas de suministros alimentarios básicos para los 54 centros de recogida y distribución asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). De este total, 120.500 kilos de comida han sido destinados a los bancos de alimentos aragoneses.

Como respuesta a la buena acogida de la campaña, y atendiendo a la acuciante necesidad, la Fundación la Caixa decidió aportar a la iniciativa un millón de euros adicional a los 2,3 millones recaudados entre la ciudadanía.

El objetivo de esta campaña ha sido responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda de los bancos de alimentos. Esta es atendida habitualmente mediante campañas presenciales de recogida de donaciones en especie, que se vieron drásticamente interrumpidas por las restricciones de movilidad derivadas del estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus.

Los bancos de alimentos calculan que, durante la pandemia, la demanda ha aumentado un 50% en comparación con las mismas fechas en el año anterior. Igualmente, han detectado un incremento de personas nuevas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas. Gran parte de ellas se han visto afectadas por los ERTE o se han quedado sin ingresos debido a la imposibilidad de realizar trabajos informales durante el estado de alarma.

En el 2019, los 54 centros asociados a Fesbal atendieron a 1,1 millones de personas y repartieron 144,5 millones de kilos de comida, en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Se estima que este año podrían superar la cifra de 1,5 millones de personas atendidas.

«En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en la respuesta masiva a esta campaña que ayudará a miles de familias», destaca el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé.

CaixaBank, cuya iniciativa ha sido impulsada a través de su acción social, ha habilitado para la campaña todos sus canales operativos. Tanto clientes como no clientes de la entidad han tenido a su disposición los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio. Además, fruto del confinamiento, CaixaBank ha promovido el uso de los canales digitales para colaborar con la campaña. Este hecho ha consolidado el liderazgo de CaixaBank en Bizum, con 1,8 millones de clientes activos, del total de ocho millones que usa la plataforma en España.