La Universidad de Zaragoza acometerá varias acciones de cooperación internacional encaminadas a contener el coronavirus y a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la formación sanitaria. Los proyectos cuentan con la financiación del Gobierno de Aragón, gracias al convenio de colaboración anual de ambas instituciones a cargo del fondo de aragonés de solidaridad con los países más desfavorecidos.

El Ejecutivo autonómico aportará 50.000 euros para sufragar la elaboración de filtros y mascarillas con materiales asequibles para regiones depauperadas de Filipinas, un sistema de información geográfica para gestionar los ODS y un proyecto de formación online en optometría para población saharaui refugiada.

Para el proyecto de Filipinas, el grupo de investigación dirigido por el profesor Juan Pérez Calvo se ha centrado en buscar métodos de prevención, escalables y a bajo costo para la contención del covid-19 en comunidades de bajos ingresos en Quezon City y Lagonoy.

La acción relacionada con los ODS, dirigida por Ángel Pueyo, comenzó en agosto y se prolongará hasta noviembre. Consiste en un curso de formación online , en un entorno de software libre, enfocado en la resolución de problemas reales (sanidad, accesibilidad, carencia de servicios básicos…) atendiendo a las implicaciones de la Agenda 2030. El modelo de trabajo, probado ya con éxito en Senegal y Mauritania, se ha hecho extensible en este año a Iberoamérica y a la población palestina.

El tercer proyecto, liderado por Juan Antonio Vallés Brau, ofrece formación en optometría avanzada para paliar la insuficiente formación de los profesionales que trabajan en este sector en los campamentos de población refugiada saharaui.

El rector en funciones de Unizar, José Antonio Mayoral, recordó tras la firma del convenio la dilatada trayectoria en el campo de la ayuda al desarrollo de la institución académica que, entre otras cuestiones, «sirve para cumplir los objetivos de una universidad pública». Mayoral añadió que «la cooperación es ahora más necesaria que nunca, cuando la crisis puede dejar todavía más atrás a las personas más necesitadas». H