La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado aglutina a 91 organizaciones sin ánimo de lucro que cuentan con casi 20.000 personas voluntarias que colaboran en diferentes ámbitos y que atienden a más de 130.000 personas que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad social. Entre nuestros objetivos se encuentra el desarrollo de líneas de trabajo conjuntas para el fomento y la defensa del voluntariado, y una de ellas es la formación.

Estos días hemos presentado nuestra oferta formativa anual, elaborada por medio centenar de entidades de todo el territorio aragonés. Siempre hemos entendido que formación y participación van de la mano, por lo que esta metodología nos permite recoger las demandas directas del propio voluntariado. Además, en estos momentos, en los que las personas voluntarias se han tenido que adaptar a cambios constantes que han condicionado su participación, permite tanto ajustar las expectativas como capacitar a las personas para una acción voluntaria de calidad.

Son este tipo de actuaciones formativas las que aportan la fuerza y esencia del poder transformador del voluntariado. Del mismo modo, la ley del voluntariado de Aragón recoge esta garantía de formación como un deber de las entidades y un derecho de las personas voluntarias. Pero, además, establece un reconocimiento formal de las competencias adquiridas en la acción voluntaria, lo cual es inherente a la propia cualificación y formación del voluntariado.

El reto de este año ha sido la propia adaptación, tanto de los contenidos como de la forma de impartir esta formación. Se ha diseñado una oferta ágil, virtual y en la que todo el mundo tiene cabida, para que el voluntariado pueda seguir formándose y adaptándose a las circunstancias actuales.

De este modo, comenzamos con un ciclo de talleres para cuidar emocionalmente a las personas voluntarias ante la situación sanitaria. Tendrán lugar durante las tres últimas semanas de abril, con pequeñas píldoras y consejos para afrontar distintas situaciones. El primer taller es Yo afronto el agotamiento emocional ; el segundo, Yo mejoro mi autoestima ; y el tercero, Yo afronto la fatiga pandémica .

Los talleres serán prácticos y accesibles a todo el mundo (por WhatsApp y YouTube) para facilitar especialmente el acceso a personas con dificultades en los entornos virtuales. La dedicación horaria es adaptable, ya que se mandará la información durante la mañana, y los participantes podrán ponerla en práctica cuando prefieran.

El mismo mes de abril, abrimos un ciclo formativo para responsables de voluntariado. Se trata de cinco mesas redondas que abordarán distintos aspectos del ciclo del voluntariado. La primera, el 15 de abril, de 9 a 11 horas, lleva por título Acogida: respuesta a nuev@s voluntari@s . Este ciclo se realizará online , por la plataforma Zoom.

Todas las acciones son gratuitas. Se puede consultar más información y realizar las inscripciones en www.aragonvoluntario.net/formacion/ o contactando en formacion@aragonvoluntario.net y el teléfono 976 214 938.