Tras dos meses de campaña, ‘Dona tu tupper’ ha logrado recoger más de 10.000 recipientes desechables para servir comida caliente a las personas sin hogar que atiende el Centro San Blas de Zaragoza. La iniciativa, que seguirá activa hasta final de mes, ha tenido que reinventarse debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La Inmobiliaria Las Torres puso en marcha esta acción en el 2017 bajo la denominación de ‘Dona tu manta’, con el fin de recoger ropa de cama. En tres años se recogieron 2.000 cobijas. Pero, este año, la situación era distinta y se necesitaba un cambio de rumbo.

Aunque el Centro San Blas sigue manteniendo su servicio de consigna, ante la imposibilidad de abrir con normalidad su comedor social, sus responsables tuvieron que adaptarse y ahora preparan comida para llevar. De esta necesidad nació la nueva campaña, con la que se pretenden recoger tarteras desechables para servir los menús.

“Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la campaña y con el número de tuppers recogidos que, en dos meses, han superado los 10.000, una cifra que no esperábamos”, cuenta Ángela Sebastián, gerente de la Inmobiliaria Las Torres.

En la capital aragonesa, más de 300 personas carecen de vivienda y alrededor de 200 duermen en la calle. Toda ayuda es bienvenida en los centros que les atienden, ya que su número ha aumentado en los últimos meses debido a la pandemia y sus consecuencias económicas.

En San Blas han podido comprobarlo, ya que han pasado de tener 300 usuarios en el 2019 a más de 700 en el 2020. “Al enterarnos de este aumento, quisimos que este año la campaña fuera dirigida a las nuevas necesidades que pudieran tener en el centro”, declara Sebastián.