Tensiones en la organización de la primera reunión mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. La Moncloa ha irritado a Quim Torra al proponer este miércoles que la cita se celebre el próximo lunes 24 de febrero. A diferencia de anteriores encuentros, cuando la fecha se pactaba de antemano, el Ejecutivo ha trasladado esa propuesta sin que haya un acuerdo previo con el 'president', lo que levantado un fuerte malestar entre los dirigentes posconvergentes.

Fuentes conocedoras de los detalles indican a este diario que la fecha del lunes ha sido acordada entre el PSOE y ERC.

Según fuentes de la Presidencia, este miércoles por la mañana el equipo de Sánchez se ha puesto en contacto con el de Torra para comunicarles esta fecha, pero los posconvergentes dicen haber pedido que no se hiciese público el día hasta llegar a un acuerdo. "Lamentamos que la Moncloa haya anunciado una fecha sin acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra", señalan las mismas fuentes.

El anuncio del Gobierno llega después de constatar que JxCat se encona en la reclamación de un mediador para ese foro. El contexto no es baladí. Mientras en Madrid fuentes conocedoras de los contactos auguraban este miércoles a primera hora que el anuncio de la fecha sería "inminente", fuentes de la Generalitat cuestionaban esa premura.

"El presidente Torra y el presidente Sánchez acordaron que dos equipos técnicos (suyo y nuestro) acordarían la fecha de la mesa de negociación, los miembros, etc. Todavía no nos han trasladado quién será su equipo técnico ni nada", enfriaban dichas fuentes. Poco después, la Secretaría de Estado de Comunicación hacía pública la oferta.