El jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, José Antonio Togores, ha mostrado este martes públicamente su "reconocimiento" a la labor realizada por el cuerpo "con ocasión de la grave situación vivida el pasado año", en alusión al proceso independentista y al referéndum ilegal del 1-O.

Así lo ha destacado Togores en su intervención en el acto del Día de la Policía Nacional, en presencia de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, del presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y del Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, así como de mandos de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Cruces al mérito policial

En su alocución, antes de proceder a la imposición de 161 cruces al mérito policial, Togores ha destacado la labor de la Policía Nacional "con ocasión de la grave situación vivida el pasado año" en Catalunya, en referencia implícita al 1-O, por la que una veintena de mandos del cuerpo están imputados por su actuación para impedir la votación.

Entre los condecorados en el acto de este martes figura el que fue jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya durante el 1-O, Sebastián Trapote, que ha recibido su medalla al mérito de manos de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Togores también ha abogado en su intervención por "unir esfuerzos" entre los distintos cuerpos policiales, entre los que ha citado a la Policía, la Guardia Civil, los Mossos, las guardias urbanas, las policías locales, la seguridad privada y jueces y fiscales, en la lucha contra la delincuencia.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de "avanzar" en la "colaboración y el mutuo apoyo" entre los distintos cuerpos, ya que supone la "mejor forma", ha dicho, para garantizar la seguridad.