Podemos quiere ponerle imagen a los poderosos resultados de las encuestas demoscópicas y prepara una escenificación de su fuerza, en una convocatoria que están preparando para el próximo 31 de enero en Madrid. Todavía no se conocen los detalles del evento, pero la fecha elegida se sitúa en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo del 2015, lo que convertirá el acontecimiento en el pistoletazo de salida para los comicios.

El responsable de movimientos ciudadanos de Podemos, Rafael Mayoral, ha explicado tras la rueda de prensa de la ejecutiva que la intención del partido es preparar una "gran movilización" para que la gente que se sienta próxima al proyecto se pueda unir a la iniciativa. La intención es que puedan desplazarse hasta la capital ciudadanos de toda España para participar en el evento. "Está poniéndose en cuestión nuestro proyecto y queremos un espacio donde nuestra gente pueda expresarse", ha afirmado Mayoral.

NO A GARZÓN

Mayoral ha confirmado que Podemos responderá "no" de forma clara a Alberto Garzón, candidato a competir por las primarias de IU, si este les presenta una oferta formal para concurrir con una lista única a las elecciones generales, como avanza este lunes EL PERIÓDICO en una entrevista al dirigente. Fuentes de Podemos han confirmado que ni contemplan esa posibilidad ni van a sentarse a debatirla con Garzón. "No nos planteamos sopas de siglas. Esa propuesta está fuera de la agenda totalmente", ha respondido Mayoral.

Respecto a las elecciones municipales, a las que Podemos pretende presentarse sin sus siglas y en una unión con más fuerzas políticas, Mayoral ha dejado la puerta abierta a casi todslas posibilidades, tras el escándalo en el que se ha visto envuelta la ganadora de las primarias de IU en Madrid, Tania Sánchez, a la que algunas informaciones apuntan como responsable de un posible caso de corrupción para beneficiar a su hermano desde el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Mayoral ha explicado que Podemos espera "que se vayan aclarando las cosas". "Hasta la fecha las informaciones son bastante contradictorias", ha apuntado Mayoral, que ha insistido en que respetan los proyectos internos de IU.

NI RAJOY NI MAS

Mayoral no ha querido confirmar las fechas que Podemos baraja para que Pablo Iglesias pronuncie un mitin en Catalunya ni tampoco la localidad, aunque fuentes próximas al partido reconocen que lo más posible es que sea antes de las navidades.

El responsable de movimientos ciudadanos no ha valorado la propuesta del 'president' Artur Mas sobre una posible convocatoria de elecciones plebiscitarias, y se ha limitado a indicar que Podemos está a favor del derecho a decidir. "No nos van a ver ni con [Mariano] Rajoy ni con Mas", ha zanjado Mayoral sobre la cuestión catalana.