+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La brecha de género se acorta en las ingenierías y en Ciencias

El personal docente e investigador ha aumentado más de un 10% desde el 2000

 

Parte del equipo de Hola somos científicas, en la facultad de ciencias, este martes. - NURIA SOLER

SUSANA PÉREZ MORLÁNS
11/02/2020

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Centro Politécnico Superior registra en los últimos años un aumento progresivo en la presencia de mujeres, tanto en el personal docente e investigador (PDI) como en las estudiantes que finalmente se decantan por cursar una de estas carreras. Según los datos de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias cuenta con un aumento desde el año 2000, en el que había un 25,4% de mujeres en el PDI, hasta la actualidad, donde ya hay un 37,4%. A pesar de que en dicha facultad la cifra de las docentes e investigadoras es menor que la media de la Universidad de Zaragoza, ya cuenta con un total de 107.

Además, las diferencias son bastantes notables entre los distintos centros y facultades, oscilando entre dos extremos que van desde el 81,1% de mujeres en la Facultad de Ciencias de la Salud y un 21,1% en el Centro Politécnico Superior.

A pesar de que, en general, la presencia masculina sigue siendo mayor que la femenina, el crecimiento de las mujeres en este sector y en estos estudios reflejan un cambio que poco a poco es más visible y en el que se sigue trabajando para terminar con la brecha que aún sigue presente de manera muy notable en determinadas carreras.

Para conseguir la igualdad en este aspecto, en el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa. Con motivo de este día, este martes en Aragón se realizaron muchas actividades para conseguir atraer al público más joven. Entre ellas la presentación de La mujer que soñaba con números, un documental de Mirella R. Abrisqueta y experimentos en el colegio Joaquín Costa, con la presencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. Además, este miércoles el Ayuntamiento de Teruel ha organizado una serie de talleres en colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, para que los escolares conozcan qué se estudia ahí y qué significa ser ingeniero.

Grados Universitarios

La profesora titular de la Facultad de Ciencias, Elísabet Pires, explicó la importancia de «romper esos sesgos» que hay «en las carreras científicas como en Física e Ingeniarías, donde apenas hay presencia femenina». Así lo manifestó ayer durante la realización de los talleres del proyecto del que es responsable, Hola somos científicas, que por segundo año consecutivo acogió en el campus a niños de tercero y cuarto de Primaria del colegio José María Mir para acercarles la ciencia.

Entre los grados universitarios que menos presencia femenina tienen está el de Física, que en el curso 2013-2014 tenía un 23,4% y en la actualidad, un 29,4%. Por otro lado, las ingenierías siguen siendo un tema pendiente en el que conseguir atraer a más mujeres. El grado de Ingeniería Electrónica y Automática cuenta con un 15,9% de presencia femenina; en la Eléctrica un, 18,7; en la Informática, un 12; en Mecánica, un 16,4%; en Organización Industrial, un 12,1; y la Ingeniería Química es la única en la que existe una participación equilibrada entre los dos géneros, con un 49% de presencia femenina en el curso 2019-2020. Todas ellas han conseguido aumentar la cifra de mujeres desde el curso 2013-2014 hasta ahora.

Por el contrario, los grados como Enfermería, Medicina y Óptica y Optometría son las carreras que por excelencia son cursadas más por chicas que por chicos, con un 83, 71,3 y 74,5% de presencia femenina, respectivamente. Pires aseguró que a su alrededor «cada vez hay más científicas referentes» e hizo mención al aumento de mujeres en la tasa de cátedras que salió el año pasado «donde casi ya hay más mujeres que hombres siendo que antes solo había presencia masculina». Pires se mostró optimista y con esperanza de que dentro de diez años se siga celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia «con menos esfuerzo para motivarlas y con una gran mayoría involucradas». 

PP y Vox rechazan una declaración institucional en busca de la equidad

El rechazo de los grupos parlamentarios de PP y Vox impidieron aprobar una declaración institucional de compromiso con la reducción de la brecha de género para aumentar la participación de la mujer en la ciencia, que iba a leerse hoy en el pleno de las Cortes de Aragón. Fue el grupo de Podemos el que planteó esta declaración y que, como informó su portavoz, Nacho Escartín, al no contar con unanimidad, no se pudo registrar. Para el grupo de Vox se trata de «una polémica artificiosa, una ficción más de las muchas que componen el argumentario de género» y aseguró que en España «no existe ninguna discriminación ni brecha de género en el acceso de la mujer».

Noticias relacionadas
   
1 Comentario
01

Por greg_orio 12:22 - 12.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bravo por estas iniciativas que buscan incentivar formación en STEM igualitaria. Dejar esto de lado puede trasladar el "sesgo" de genero a algoritmos, AI, etc. que controlorán más de lo que podemos suponer lo cotidiano en el futuro cercano. No se trata de enfrentamientos, de machismos vs feminismos mal entendidos, simplemente de construir conjuntamente y en igualdad un futuro ya de por sí complejo. Y si los señores y señoras de Vox creen que hay igualdad en STEM, que por favor se pasen por las aulas de la EINA o la Facultad de Ciencias en grados como las mayoría de ingenierías o en Física (o que lo hagan en cualquier universidad española, porque es lo mismo). Por supuesto que no se impide, todo lo contrario, que se matriculen mujeres. Pero la realidad es que no lo hacen en porcentajes análogos a los hombres. De igual manera que en Medicina, Enfermería o Biotecnología ocurre lo contrario (más o menos matizado). De eso se trata, se saber por qué. Quizás haya que cambiar los estereotipos muchos antes. Y eso persiguen iniciativas como está.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla