El Paseo de la Independencia, a partir de las 21.00 horas., se convertirá en centro neurálgico de la cultura latina. A esa hora comenzará el macroconcierto Moctezuma-Zaragoza Latina, que contará con la presencia de Ariel Rot, Julieta Venegas y Enrique Bunbury como cabeza de cartel, pero que recibirá también a artistas de primera plana como Nacho Mastretta o Javier Calamaro, entre otros.

La Teniente de Alcalde de Cultura y Turismo, Rosa Borraz, el artista zaragozano Enrique Bunbury y el responsable de la revista Zona de Obras, Rubén Scaramuzzino, presentaron ayer en rueda de prensa el proyecto Moctezuma-Zaragoza Latina, que va mucho más allá del concierto. Según Rosa Borraz, lo que se pretende "no es convertir a Zaragoza en capital de lo latino, que suena muy pretencioso, pero sí hacer de la ciudad un referente de nuestra cultura".

No es casualidad la fecha elegida para celebrar el concierto, que será de presentación en sociedad del proyecto. Una de las pretensiones es también darle la vuelta al concepto de Hispanidad, "un poco rancio", según Rosa Borraz, a través de la música. Enrique Bunbury apunta que la idea es "acabar con el espíritu colonialista de este día". La 2 de TVE conectará una hora en directo con el concierto y lo emitirá íntegro y en diferido a través del Canal Internacional para toda América.

UN AMBICIOSO PROYECTO

El concierto es sólo el acto previo y una forma de llamar la atención de lo que vendrá a partir de enero de 2005. Moctezuma es un proyecto cultural multidisciplinar organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Zona de Obras y Solo Music que busca crear nuevos mercados culturales y facilitar los flujos e intercambios, convirtiendo Moctezuma en una plataforma de comunicación entre artistas, agentes sociales y público de Europa y América. Sobre el terreno, Moctezuma-Zaragoza Latina estará presente enLatinoamérica, EE.UU., España y el resto de países latinos europeos (Francia, Italia, Portugal y Rumanía).

Los contenidos de Moctezuma tocan las áreas de la música, el cine, la literatura, las artes plásticas, las escénicas, las vanguardias, las actividades sociales y los derechos humanos. Todas estas disciplinas se desarrollarán a través de concieros, espectáculos, exposiciones, cursos, debates, etc.

CULTURA DE IDA Y VUELTA

Todos los años se realizarán dos grandes conciertos con importantes artistas de la escena latina, cada 23 de abril y el 12 de octubre. Además, habrá una semana temática dedicada a un país, que en 2005 será Colombia. La elección se debe, según Scaramuzzino, a que "Colombia atraviesa un gran momento de creatividad". Bunbury piensa que Colombia vive ahora una "revolución cultural entre los jóvenes. Países como Argentina y México ya lo han vivido. Es importante que lo mostremos en el momento en que está ocurriendo".

Pero Moctezuma no sólo traerá hasta aquí lo mejor del otro lado del Atlántico. También propiciará la presencia aragonesa en países latinoamericanos para que se complete el intercambio. Buenos Aires será la primera ciudad en acoger la semana de Aragón, que contará con artistas consagrados y con lo mejor de la cantera de nuevas promesas.