Amnistía Animal, de la mano de Podemos-Equo, volvió a pedir al Ayuntamiento de Zaragoza que deniegue la licencia de actividad al circo con animales que se ha instalado en el párking de Plaza Imperial para las Fiestas del Pilar. También denunció el mal estado en el que se encuentra Dumba, la elefanta que llegó el lunes a Zaragoza y advirtió de que si el show de Zoorprendente sigue su curso y abre sus puertas el sábado, no descartan presentar un contencioso-administrativo contra el consistorio y el circo.

Según el responsable de Podemos, Fernando Rivarés, si el consistorio autoriza su apertura estará cometiendo un «delito», una afirmación que hizo a sabiendas de que cuenta con el aval de la Justicia. Tanto el colectivo como la formación morada aseguraron que es una actividad «ilegal», porque la ordenanza municipal prohíbe la utilización de seres vivos en cualquier tipo de espectáculo, un hecho por el que el consistorio denegó inicialmente la solicitud de actividad.

Sin embargo, tras el recurso presentado por Recrearte Entretenimiento contra la decisión del consistorio, la justicia le dio la razón ya que la normativa autonómica sí permite circos con animales domésticos, que es la categoría que tienen los que participan en Zoorprendente.

La formación morada no desiste y ha solicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el «precintado cautelar inmediato» del circo con animales Zoorprendente, la «inmovilización de todos los animales salvajes» así como «la implantación de sistemas de seguridad acordes a su morfología». Además, ha requerido que se realice una «inspección de veterinarios colegiados que verifiquen el estado de salud de los animales, así como la idoneidad de sus recintos de permanencia».

Por su parte, Amnistía Animal ha denunciado ante el Seprona «las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en las que se encuentran los animales» y, en concreto, de Dumba. «El animal, de unos 25 años aproximadamente, presenta un aspecto no acorde con las características de un animal de su especie en buenas condiciones», señaló el colectivo. El responsable de Recrearte Entretenimiento, Eduardo Belltall, aseguró que Dumba se encuentra en perfecto estado y que ha superado todas las revisiones que ha realizado el Seprona, igual que el resto de animales salvajes que todavía tienen que llegar a la capital aragonesa. «No podemos estar siempre con esta guerra porque van a acabar con la cultura del circo. Todos los animales están bien cuidados», aseguró.

Desde Urbanismo recordaron que están cumpliendo con la sentencia y si cumple con la norma, podrá abrir sus puertas.