El ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, afirmó hoy que la Unión Europea deberá realizar un esfuerzo conjunto para facilitar la movilidad de los refugiados solicitantes de asilo en todos los países miembros. "La UE debe realizar un esfuerzo conjunto para facilitar la movilidad de los refugiados en el interior de la Unión", afirmó Alfano durante el consejo informal que mantienen los ministros del Interior de la UE este martes en Milán (norte).

Además, Alfano explicó que los acuerdos de asociación euromediterráneos, firmados por la UE con países como Marruecos o Túnez, deberán ser extendidos a otros como Jordania. Los acuerdos euromediterráneos son convenios de asociación política, económica y social que tienen como objetivo facilitar el diálogo periódico en materia de política y seguridad, y contribuir a la cooperación económica, comercial y financiera, así como en materia de educación.

En cuanto a la inmigración ilegal, el político italiano subrayó que la UE debe ser inflexible y castigar esta práctica irregular. Italia también incluirá en el programa de su presidencia de turno semestral, que comenzó el pasado 1 de julio, la aplicación de medidas que implementen la seguridad interna en la Unión, a través de cuatro puntos fundamentales, según Alfano. El primero de ellos será la tutela de los mercados, para protegerlos de la criminalidad organizada.

El segundo se refiere a combatir el terrorismo, mientras que la lucha contra la corrupción de cargos públicos será también otro de los pilares fuertes del programa presidencial italiano. Por último, Alfano afirmó que los Veintiocho deberán encontrar un punto intermedio que compagine la seguridad con la privacidad de sus ciudadanos. "Es necesario encontrar un justo equilibrio entre seguridad y respeto de los derechos fundamentales, y el desafío mayor estará en el terreno de las nuevas tecnologías de la comunicación", sostuvo Alfano.

Italia asumió la presidencia rotatoria de la UE con un programa basado en tres retos fundamentales: la inmigración, el crecimiento y el fomento del empleo juvenil. Milán será, durante dos días, el escenario de debate de los ministros del Interior y de Justicia de la Unión. En la sesión de hoy, los ministros del Interior analizarán las políticas que la Unión deberá fortalecer de cara al futuro en temas como la violencia contra las mujeres o en la gestión de riesgos en catástrofes. Mañana será el turno de los ministros de Justicia, quienes debatirán medidas para disponer de un sistema de documentos públicos de mayor simplificación, entre otros asuntos.