+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URGENTE

Tres muertos y varios heridos en un tiroteo en Utrecht / Últimas noticias

 

Una de las víctimas yace en el suelo. - POLICÍA DE UTRECHT

EL PERIÓDICO
18/03/2019

23:07h.

Hasta aquí la información en directo de hoy. Mañana seguiremos informando de lo ocurrido.

 

19:55h.

La agencia de inteligencia turca investiga también lo sucedido para esclarecer los motivos del ataque, según ha declarado el presidente Erdogan en una entrevista.

 

19:41h.

El primer ministro ha asegurado que aún no pueden descartarse las hipótesis de terrorismo. "Seguimos sin poder excluirlo (que el tiroteo haya sido un ataque terrorista). Desconocemos los motivos", ha respondido a la pregunta de un periodista de RTL.

 

19:41h.

El primer ministor holandés ha declarado este martes día de luto oficial.

 

19:16h.

El principal sospechoso ha sido arrestado muy cerca del lugar donde horas antes la Policía había localizado, con el motor en marcha, el vehículo en el que el arrestado había huido del lugar de los hechos.

 

19:16h.

Tras ello, las autoridades han rebajado el nivel de alerta a 4.

 

19:16h.

 

18:36h.

El sospechoso ha sido arrestado, según la cadena holandesa NOS. 
 

 

18:29h.

El padre del sospechoso ha asegurado a medios turcos que quiere que su hijo "sea castigado" si se comprueba que ha sido el autor de los disparos.

 

17:59h.

El tirador de Utrecht cuenta con un extenso historial criminal. Además de los cargos de violación, el sospechoso había sido investigado en el 2013 por un intento de homicidio y posteriormente por un robo en un camión y en tiendas, además de haber amenazado a un agente de seguridad y haber sido detenido por conducir ebrio.

 

17:58h.

La policía ha retirado el Renault Clio rojo en el que supuestamente ha huído el atacante en Tichelaarslaan, tras haber sido localizado por una mujer.

 

17:43h.

Según el medio holandés AD, un testigo ocular de lo sucedido ha afirmado que el tirador se había focalizado mucho en una mujer y que "disparaba a quienes trataban de ayudarla".

 

17:33h.

Según ha apuntado Reuters basándose en la agencia turca de noticias Anadolu, el tirador del tranvía disparó a un familiar por "motivos personales" y después disparó a quienes trataron de ayudar.

 

16:45h.

La policía de Utrecht ha rebajado la cifra de heridos a 5 en su cuenta oficial de Twitter.

 

16:45h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este lunes el "afecto y solidaridad" de la sociedad española con la holandesa tras el ataque. A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo señala que está siguiendo con "preocupación" las informaciones que llegan de la ciudad holandesa.

 
 

 

16:45h.

La Policía Nacional ha difundido varios teléfonos de ayuda para los españoles que se encuentran en Utrecht. "Si estás o tienes familia allí, los teléfonos de emergencia de la Embajada Española son: 0652665078 (desde España 0031 652665078) Por respeto a las víctimas, por favor, NO compartas imágenes de los heridos, NI tampoco bulos", han compartido en su perfil de Twitter.

 

16:37h.

El tranvía que sufrió el tiroteo permanecía detenido en un cruce y el tráfico ha sido desviado para dejar la zona despejada. Los trenes, sin embargo, han seguido funcionando.

 

16:37h.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que, "por el momento", no tiene conocimiento de que haya ciudadanos españoles afectados por el tiroteo.

 

16:21h.

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, el único sospechoso identificado declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación, aunque su abogado rechaza confirmar si su cliente se encontraba en libertad vigilada durante el tiroteo ocurrido hoy.

 

16:21h.

En un vídeo en la red social Twitter, el alcalde de la ciudad ha indicado que "no se puede descartar que haya varios atacantes" involucrados en los hechos, aunque por ahora la Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso: Gökmen Tanis, de 37 años y nacido en Turquía.

 

16:21h.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado sus condolencias a las víctimas del tiroteo y a sus familias, y ha afirmado que "la Unión Europea está junto a los Países Bajos y sus ciudadanos en estos momentos difíciles".

 

15:48h.

"Un ataque de terrorismo es un ataque contra nuestra civilización, contra nuestra sociedad tolerante y abierta", ha dicho el primer ministro holandés, Mark Rutte, en rueda de prensa. "Solo hay una sola respuesta, que es que nuestro Estado de derecho y nuestra democracia sean más fuertes que el fanatismo y la violencia. No cederemos frente a la intolerancia. Jamás".

 

15:14h.

El alcalde de Utrecht ha cifrado en tres las personas muertas en el tiroteo y en 9 los heridos.

15:14h.

El primer minitro holandés, Mark Rutte, ha comunicado que todos los esfuerzos están puestos a esta hora en cazar el "sospechoso o sospechosos" de haber matado al menos a una persona en Utrecht.

 

15:13h.

El autor del tiroteo se encuentra en paradero desconocido, después de huir posiblemente en un coche Renault Clío de color rojo, buscado a estas horas por las autoridades holandesas. La Policía ha llevado a cabo varios registros en casas cercanas al lugar del incidente, con sospechas de que el atacante estuviera atrincherado ahí.

 

15:13h.

El Consulado español en Ámsterdam ha aconsejado a los ciudadanos que se encuentren en Utrecht que sigan las instrucciones de las autoridades locales y, en esa línea, ha recomendado a los ciudadanos que no salgan a la calle porque todavía no ha sido detenido el autor --o los autores-- del tiroteo de este lunes.

 

14:38h.

La policía ha identificado al autor como Gökman Tanis, de 37 años y nacido en Turquía. Las fuerzas de seguridad piden no acercarse al sospechoso del que ha compartido una fotografía suya, vestido con un abrigo azul y en el interior de un tranvía.

 

14:29h.

La policía cuelga en su Twiiter la fotografía del presunto autor del tiroteo en el tranvía.

 

14:26h.

Un turco de 37 años podría ser el autor del tiroteo, según la policía holandesa.

 

14:05h.

El Ayuntamiento de Utrecht ha pedido a los residentes que permanezcan dentro de sus casas o lugares de trabajo, porque no se descarta un nuevo incidente.

 

14:04h.

La policía holandesa ha confirmao a Efe que está vigilando una casa en la zona de Kanaleneiland, también en Utrecht, por sospechas de que el atacante huido esté escondido escondido ahí.

 

14:04h.

La policía holandesa busca un Renault Clio en el que habría escapado uno de los atacantes, según informa Efe. Otras fuentes hablan de un Seat de color rojo.

 

13:47.

Los medios holandeses informan de que ha habido otros tiroteos en otras zonas de la ciudad. Algunas informaciones indican que varios hombres abandonaron la escena a pie después del incidente y que posteriormente lograron escapar en un automóvil descrito como un Seat de color rojo.

 

13:41h.

La policía holandesa busca a varios "atacantes" huidos tras abrir fuego contra el tranvía.

 

13:20h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre las víctimas del tiroteo ocurrido en un tranvía de Utrecht que se ha saldado con varios heridos.

 

13:00h.

La policía sigue vigilando los alrededores de la plaza 24 de octubre. Además, las fuerzas policiales holandesas han reforzado la seguridad en los aeropuertos y en las más importantes infraestructuras del país. La seguridad también ha sido reforzada en las mezquitas.

 

12:51h.

ROBIN VAN LONKHUIJSEN (EFE)

 

12:43h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España ha recordado que cuenta con líneas telefónicas de emergencia habilitadas en la embajada y en el consulado en los Países Bajos. Los teléfonos son el 0031652665078, si la llamada se produce desde España, y el 0652665078, si la comunicación tiene lugar desde Países Bajos.

 

12:37h.

Las autoridades elevan al máximo el estado de amenaza terrorista en la provincia de Utrecht.

 

12:31h.

Las autoridades han ordenado cerrar las puertas de todas las escuela ya que el tirador o tiradores, se habla de dos personas armadas, todavía no han sido detenidos.

 

12:29h.

Al menos una persona ha muerto en el tiroteo de esta mañana, según informa la agencia de prensa holandesa ANP. La víctima mortal estaba cubierta por una sábana. La información no ha sido hasta ahora confirmada ofialmente.

 

12:27h.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado".

 

12:04h.

Algunos testigos apuntan que hay más de una persona involucrada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo confirma un atacante.

 

12:02h.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, convoca el Gabinete de crisis.

 

11:59h.

Las autoridades ha ordenado suspender el transporte del tranvía en toda la ciudad.

 

11:57h.

La policía holandesa afirma que el tiroteo podría ser "un acto terrorista".

 

11:56h.

Un testigo ha dicho a la radio local RTV de Utrecht que había visto a una mujer tendida en el suelo mientras se registraba el tiroteo y que varios hombres escaparon del lugar de los hechos.

 

11:50h.

 

11:49h.

 

11:48h.

Varios helicópteros médicos se encuentran en el lugar del tiroteo, según informa la agencia Afp.

 

11:47h.

Varias personas resultaron heridas este lunes en un tiroteo en la plaza 24 del Octubre, situada en la zona oeste de la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda, confirmó a Efe la Policía holandesa.

Según testigos, un hombre sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viandantes, pero después se ha dado a la fuga y se encuentra en paradero desconocido, añadió la Policía.

 

Varias personas han resultado heridas después de que un hombre haya abierto fuego en un tranvía en la ciudad holandesa de Utrecht, según fuentes policiales.

Los agentes han acordonado una plaza de la ciudad y los servicios de emergencia han acudido a la zona.

Abrimos un hilo directo para informar sobre el tiroteo en Utrecht.