+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS POLÍTICA EN EL PAÍS SUDAMERICANO

La UE aplica sanciones al número dos de Maduro

Los ministros de exteriores imponen sanciones contra siete altos cargos, incluido Diosdado Cabello. Los 28 también han ampliado la lista de individuos y entidades sancionadas de Corea del norte

 

La UE aplica sanciones al número dos de Maduro - EL PERIÓDICO

SILVIA MARTÍNEZ
22/01/2018

La Unión Europea apunta alto contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Los ministros de exteriores han concluido este lunes los trámites para imponer sanciones contra siete altos cargos del régimen venezolano entre los que figuran el número dos del Gobierno, Diosdado Cabello, el ministro de interior, Néstor Reverol, el responsable del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.

“Dado el continuo deterioro de la situación en Venezuela el Consejo ha decidido incluir a siete personas que ocupan cargos oficiales bajo medidas restrictivas con efecto inmediato”, ha anunciado el Consejo. Los 28 dieron a mediados de noviembre luz verde a la base jurídica que permite imponer sanciones selectivas contra dirigentes venezolanos así como a un embargo de armas y equipo susceptible de ser utilizado para la represión.

Desde entonces no ha habido ningún avance y los embajadores permanentes de la UE cerraron un principio de acuerdo sobre los primeros sancionados la semana pasada. La lista, en la que también figuran la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el ex comandante de la guardia bolivariana Antonio José Benavides y el fiscal general Tarek William Saab, ha recibido este lunes vía libre. Se trata, señalan los 28, de individuos que no respetan los principios democráticos sobre el Estado de derecho y la violación de derechos humanos.

Las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario y se revertirán en función de la evolución de la situación en Venezuela. “Siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación” y por tanto “es una decisión que puede ser reversible o se puede suspender”.

AMPLIADA LA LISTA DE COREA DEL NORTE 

Además de los 7 venezolanos, la UE ha añadido otros 17 individuos a la lista de sancionados de Corea del norte para mantener la presión sobre el régimen de Pyongyang. Estas 17 personas están implicadas en el comercio ilegal y otras actividades que facilitan la evasión de las sanciones impuestas por Naciones Unidas. La decisión eleva el número de individuos y entidades sancionadas bajo las medidas restrictivas impuestas por la UE hasta los 58 y 10 respectivamente. En el caso de Naciones Unidas, su lista incluye hasta ahora a 79 individuos y a 54 entidades.