Laura Valma es una joven zaragozana de 21 años, prepara su debut musical con 'Otra piel', un proyecto que define como "atrevido" y que ha comenzado a lanzar en plena pandemia.

-Define su proyecto musical como atrevido. ¿Por qué?

-Yo lo que he intentado es mezclar los estilos de música que a mí me gustan. Mi música es pop pero a cada canción le he dado un toque distinto. A una por ejemplo de R&B, a otra hip hop, a otra reguetón; y digo atrevido por esa mezcla que he intentando introducir en mi EP; y también por la letra porque las he escrito desde dentro de mi corazón y que realmente describen mi forma de sentir y pensar respecto al amor.

-¿Todas las canciones hablan de amor?

-Exacto, una trata sobre desamor; otra sobre lo que pienso que nos gustaría tener a todo, otra sobre el amor propio, que creo que es muy importante cultivar; y otra sobre un amor, no sentimental, sino hacia todo, hacia la vida, la familia, los amigos....

-¿Quién le quiera conocer lo puede hacer a través de sus canciones?¿Son todas inspiradas en usted?

-La mayoría están inspiradas en mí aunque algunas no describen exactamente cosas que me han pasado. Cuando compongo, lo primero que hago es la música, la melodía, y la letra lo último. Lo que pasa es que cuando hago la letra, pienso en mí, pienso en cosas que me han pasado a mí y me recuerden a esa melodía que he creado. Es verdad que a partir de mi historia personal creo una historia moldeada.

-Es muy joven, 21 años, ¿cuándo decidió dedicarte a la música? ¿Es profesión o hobby?

-Yo empecé a tocar el piano a los 4 años o sea que llevo toda la vida tocando música. Ingresé en el conservatorio a los 8 años. Luego a los 10 o 12 comencé a componer canciones, a cantar en coros.... siempre he sabido que me gustaba la música, ha sido mi pasión. Siempre ha sido entre hobby y algo más serio, porque el hecho de estar en coros, de sacarme el título de técnico profesional de piano, todo eso en el fondo tenía pensado que iba hacia algún lado. Y cuando decidí dedicarme más profesionalmente fue hace un año, porque paralelamente estoy estudiando una carrera pero pensé que era ahora o nunca. Dije, voy a intentarlo y si no funciona tengo un plan b. Es a lo que me encantaría dedicarme.

-Pop, reguetón, R&B. ¿Así te defines?

-Sí, la verdad es que yo escucho de todo, desde música clásica a rock, reguetón, hip hop... y referentes en sí tampoco tengo. Lo que pasa es que todos los estilos de música y cantantes que escucho me influyen en mi música. Yo me definiría como pop y la verdad es que noto que mi estilo va cambiando a lo largo del tiempo; cuando escucho determinada música, compongo sobre esa música; entonces es que me voy guiando por lo que voy escuchando, ahora por ejemplo escucho música urbana y el EP va hacia allí, pero no me gustaría definirme porque a mi lo que me gusta es poder innovar y buscar nuevos sonidos.

-Va publicando canciones, que darán un Ep. ¿Por qué 'Otra piel'? ¿Cuándo saldrá?

-El título de Otra piel hace alusión a las relaciones de hoy en día, ya que las personas cambian con frecuencia de relación. Otra piel significa otra persona, un nuevo amor; y cada una de mis canciones tratan sobre un amor distinto. Es una canción muy personal y también muy potente porque la composición es compleja y el mensaje que transmite es muy profundo. El siguiente single que saldrá será en noviembre y todavía estoy trabajando en tres canciones a la vez, que entrarán en EP, pero será más happy, sobre el amor pero desde un punto de vista positivo.

-¿Por qué decidió sacar el EP ahora con la que está cayendo?

-Nadie se esperaba lo que iba a pasar, pero también creo que en este momento es una buena oportunidad porque todos estamos más vulnerables de lo normal y creo que la cuarentena nos ha hecho reflexionar, escuchar más música.

-Imagino que también pensó en los directos, pero es complicado.

-Eso sí que ha sido una gran desventaja. Mi plan es completar el EP, publicar las canciones que quedan y luego comenzar a dar conciertos en directo, si se puede, respetando las distancia de seguridad y todas las medidas, pero también dar conciertos en redes sociales y conectar con la gente que le pueda gustar mis canciones.

-¿Cuántos conciertos ha dado?

-Todavía no, he cantado en algún bar... pero siempre como mi invitada, pero no un concierto de Laura Valma.

-¿Cómo se espera ese primer concierto?

-Pues la verdad es que me hace mucha ilusión y será un momento muy especial porque llevo mucho tiempo trabajando en mi música, tocando música en casa sin que nadie me escuche, componiendo mis canciones y tengo muchas ganas de que la gente me escuche y trasmitirle lo que siento.

-¿Se ha planeando presentarse a un concurso de talentos?

-Me gustaría. Me presenté un año a Operación Triunfo y también en La voz, y pasé alguna fase pero no llegué al final. Veo los concursos como una manera de aprender y darme a conocer. Cuando vea una oportunidad me presentaré, no tengo nada que perder.