Jesús Alcalá está convencido de que el campeonato mundial de futbolín del próximo año puede celebrarse en Ibdes y no le faltan razones. Durante los últimos cuatro años el municipio, o mejor dicho, el propio Jesús Alcalá ha organizado un campeonato nacional donde han participado una media de 80 parejas procedentes de todos los lugares de la geografía española.

Ante el éxito de participación, los organizadores del torneo mundial, celebrado durante las últimas ediciones en Huelva y México, le han comunicado el interés porque Ibdes acoja la próxima cita. En este campeonato pueden participar hasta 300 parejas, lo que supondría la visita de más de 1.000 personas durante el torneo, algo que sin duda tendría sus repercusiones positivas, ya sólo en el municipio sino también en el resto de la comarca. De todas formas no es oro todo lo que reluce, para ello, Ibdes tiene que doblegar al otro aspirante interesado, el del municipio de Burriana (Castellón).

Además, la candidatura debe asumir el reto de presentar una propuesta acorde a esta proyecto, con alojamiento para todas las personas, servicios y la financiación necesarias, por lo que Jesús Alcalá, que regenta un bar en el municipio, está buscando la colaboración necesaria tanto institucionales como privados. Por lo pronto, el alcalde del municipio, Ramón Duce, ya le ha ofrecido el apoyo del ayuntamiento para la organización.

En los torneos nacionales que ha acogido el bar Alcalá ha alquilado 14 futbolines que ha colocado en un local anexo al bar. "Ha sido una experiencia muy bonita la de ver a más de 150 personas procedentes de distintas regiones disputando estos torneos", explica Jesús Alcalá. Pero para esta actividad sería necesario un espacio más grande, como el que cuenta el pabellón, donde pueden colocarse los 40 futbolines necesarios. Esta cinta congrega jugadores de distintos continentes, pero sobre los que provienen de toda Europa, como Francia, Italia o Alemania; y de América, con aficionados llegados de Paraguay, Uruguay, Colombia, México o Miami. Además de celebrarse en Ibdes, podría potenciarse el número de participantes llegados de la zona. "Hace unos días me llamaron unos jóvenes de Teruel para interesarse e inscribirse una docena de participantes".

"La zona cuenta con los atractivos necesarios, a pocos kilómetros de Ibdes se encuentra el Monasterio de Piedra, los paisajes de Jaraba o Calmarza, y por qué no, la ciudad de Calatayud", asegura Jesús Alcalá. Este evento serviría para llenar la hostelería de la zona si se celebrara en meses como junio o septiembre, que no son temporada alta, al margen de que pudiera habilitarse también una zona de acampada. También sería necesario la preparación de una zona de aparcamiento y realizar alguna actividad de ocio, como una verbena, para ofrecer a los participantes una alternativa en el tiempo libre. Una idea que comparte Ramón Duce, que entiende la organización del evento de forma similar a un festival de música, pero con aficionados al futbolín. Sin duda una fiesta que no debe dejar escapar la comarca.

R. CRISTOBAL