El juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza ha condenado a seis meses de prisión, a sustituir por una multa de 2.190 euros, al joven que robó el supuesto cráneo de Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, del Palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán..

La sentencia condena a Santiago Miñana Marco, "autor penalmente responsable de un delito agravado de robo con fuerza en las cosas", por robar la urna que contenía el cráneo del "Papa Luna" en abril de 2000.

El relato de los hechos que la sala considera probados indica que el acusado, en compañía de su hermano menor de edad, O.M.M., y con ánimo de obtener "ilícito beneficio", se dirigió a la citada casa, propiedad de la familia Olazábal, y "aprovechando que estaba deshabitada y en estado de conservación ruinoso", accedió a su interior para coger la urna.

Los dos hermanos escondieron el cráneo en una caseta denominada "La Mejora", situada en el paraje Campuchal de Morés, que sus padres tenían alquilada, y tras dejar pasar un tiempo, el acusado envió una carta anónima al alcalde de Illueca --de donde era orginario el Papa-- con un texto manuscrito y un carrete de fotos.

Según la sentencia, la carta decía textualmente que "si querían la cabeza del ´Papa Luna´ debían revelar las fotos, que se pondría en contacto con ellos y que se llamaba ´Jesús Antonio, el coleccionista´". La urna y el cráneo se recuperaron en septiembre del año 2000.