La Mesa de la Formación y el Empleo de las Cinco Villas es un grupo de trabajo compuesto por agentes públicos y privados relacionados con la formación y el empleo en la comarca: Adefo Cinco Villas, Sofejea, Inaem, institutos de Secundaria, agencias de colocación, sindicatos, centros de formación privados, asociaciones empresariales y entidades públicas como la Comarca de Cinco Villas.

El objetivo de la Mesa para la Formación y el Empleo de las Cinco Villas es mejorar el conocimiento, la formación y la información en la comarca y trabajar para adaptar las necesidades de las empresas a los perfiles de los trabajadores y desempleados. Así se conseguría un doble objetivo: un menor desempleo y una mejora en el recurso más importante que tienen las empresas: sus trabajadores con las consiguientes mejoras en su competitividad.

La primera de las acciones que se está poniendo en marcha es un Estudio de necesidades formativas mediante el que se conocerán las necesidades presentes y futuras de formación de los trabajadores y mandos directivos actuales y futuros de las empresas.

Los días 19 y 20 de junio se realizaron los primeros talleres sectoriales con empresas, a los que seguirán entrevistas personalizadas. Se analizarán igualmente los perfiles de los desempleados y, con la información obtenida, se trazará una propuesta de plan formativo que servirá para guiar las acciones formativas que se realicen el próximo año. Incluso podrá servir para proponer al Inaem u otros organismo planes de formación específicos para la Comarca de las Cinco Villas. De momento, servirá para guiar la línea de subvenciones Leader para formación de la convocatoria para 2018. T