Bardenas acogió el 15 de septiembre la XX edición del Festival Nacional de Folclore que este año incorporó a la cita folclore castellano-manchego y el andaluz, además del aragonés. Así, llegados desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y desde la Casa de Andalucía de Zaragoza se subieron al escenario dos agrupaciones que, junto al Grupo de Jota Cinco Villas, exhibiron el folclore de sus comunidades.

Con este son ya 20 años que el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas organiza este festival nacional, iniciado en 1990 y sólo puntualmente interrumpido por causas de fuerza mayor. Habitualmente usan la fórmula del intercambio entre grupos, circunstancia que les ha llevado a recorrer todas las Comunidades Autónomas, salvo Extremadura y Baleares.

Este festival constituye una experiencia cultural y humana de primer nivel para los grupos participantes que, en torno al folclore, conviven durante una jornada en la que se ponen en valor los ricos bailes y cantos de las distintas regiones de España.

Además, para Bardenas y para el Grupo de Jota Cinco Villas es un motivo de orgullo y prestigio, pues la larga trayectoria proyecta y pone en valor el trabajo del grupo y el nombre de su pueblo. T