Santiago Ramón y Cajal, el célebre nobel aragonés, ha sido protagonista recientemente porque entorno a su persona y vida se quiere organizar una ruta en la que se puedan visitar aquellos municipios en los que pasó alguna etapas de su vida.

Entre las localidades están algunas de las de la comarca de las Cinco Villas, concretamente Castejón de Valpalmas y Valpalmas -donde también hay un centro de interpretación del mismo- así como Petilla de Aragón, la capital oscense, Ayerbe y Linás de Marcuello.

Este itinerario, que recibirá por nombre "Ramón y Cajal: Infancia y Escuela", tratará de mostrar no sólo los centros dedicados al sabio aragonés que existen en algunas de las localidades, sino también los valores culturales, gastronómicos y medioambientales de algunos de ellos. Por ejemplo, son de gran belleza los Aguarales de Valpalmas.

Con esta nueva ruta se pretende, además, impulsar actividades formativas que versen sobre la figura del célebre médico. Concretamente, se quieren desarrollar iniciativas con alumnos de Educación Secundaria.

Proyecto conjunto

En la reunión estuvieron presentes diversos representantes institucionales, tanto de las Cinco Villas como de la Hoya de Huesca, entornos en los que Cajal estuvo presente. Además, asistieron miembros de los Centro de Profesores y Recursos de Huesca y Ejea y gestores de los centros de interpretación que existen sobre Cajal en la zona.

Aunque, por el momento, la "Ruta Cajaliana" es simplemente un proyecto y que, según los implicados, "será dificultoso de consolidar, debido a las implicaciones técnicas y políticas que se desprenden por estar incluidos en él dos provincias distintas". La próxima reunión para impulsar esta iniciativa será el 4 de noviembre en el Centro de Cajal, en Ayerbe.