-Qué añora de Sábada

--Son muchas cosas las que añoro de mi Sádaba querida: amigos, familia, su persistente cierzo, su gastronomía, pero sobre todo aquellas vivencias que desde niño marcan de forma indeleble incluso tu forma de ser que incluye el orgullo de ser aragonés.

--De sus estudios primeros, ¿qué recuerda y que diferencias hay?.

--No hay comparación posible entre la educación que se impartía en tiempos de la dictadura con la actual, que es un sistema democrático, cambiante, con sus luces y sus sombras, pero muy alejado del sistema autoritario que existía en mis tiempos de estudiante. Pero, a pesar del ambiente en el que se vivía, recibí una educación satisfactoria debido al excelente trabajo de los maestros, a los que recuerdo, en muchos casos, con cariño y admiración.

Debo reconocer que, aunque la educación no era considerada como un derecho de los niños, en Sádaba contábamos con un filántropo como Cándido Urruti Castejón que propició, a través de la comunidad salesiana, que la educación y formación de muchos jóvenes pudiera llevarse a cabo. No obstante, pienso que no ha habido un reconocimiento explícito de su figura y de su labor.

--¿Qué es el Consejo Escolar de Andalucía?

--Es el órgano superior de participación democrática en la programación de la Enseñanza de niveles no universitarios.

--¿Cuál es su función?

--Las funciones encomendadas se ejercen mediante la emisión de dictámenes, informes y propuestas y será consultado preceptivamente en muchas cuestiones académicas. Tanto en su pasado como ahora el Consejo destaca por ser un órgano de participación en el que se han buscado puntos de encuentro y consenso.

--¿Presenta alguna similitud o diferencia con respecto al de Aragón?

Los Consejos Autonómicos nacen teniendo como modelo al único que existía: el del Estado. Algunos, como el de Andalucía, empezaron su andadura hace 13 años, por lo que los de reciente creación, como el de Aragón, han contado con la experiencia de otros. Hay diferencias entre ellos, no en sus funciones, sino más bien en su composición y funcionamiento; peculiaridades que tienen su origen en las características diferenciadas de cada una Autonomía.

--¿Cuál es la situación de la educación en Andalucía?

--Nos vamos a ver obligados a cambiar un sistema basado en la atención a la diversidad y la compensación de desigualdades por un sistema elitista, en el que se favorece la formación de ciudadanos dentro de un modelo social competitivo, individualista e insolidario.

Evidentemente, este cambio responde a un planteamiento político, liberal y de mercado, en el que la educación no se contempla como un derecho sino como una mercancía en venta.

--Y con respecto a Aragón.

--Es evidente que en todas las comunidades existe la misma problemática y que queda un largo camino hasta conseguir que la Educación quede al margen de los avatares políticos. El Sistema Educativo debe quedar configurado a través de un Pacto Social con los sectores implicados en este apasionante mundo de la educación. Una diferencia sustancial entre Andalucía y Aragón es que en esta Comunidad se ha apostado por una enseñanza pública, evitando, como ha ocurrido en Aragón la concertación y convenios de este tipo de enseñanzas. Comprendo que en Aragón esta decisión ha estado condicionada por la configuración política del Gobierno autonómico regional.

N.A.